Comenzar por el «principio»

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Desde inicios de la humanidad, de una u otra manera, los valores gobiernan el comportamiento humano. Los principios son el conjunto de valores, creencias, normas, que orientan y regulan la vida de la sociedad.

El ser humano necesita aprender principios y valores éticos que faciliten la convivencia. Para lograr este objetivo hay una formación específica, la cual se centra en la promoción de los deberes cívicos y el sentido ético de la existencia.

Las cosas que son valiosas

En toda sociedad hay un conjunto de normas relacionadas con el comportamiento cívico. Entre las más conocidas podemos destacar las siguientes: saludar con cortesía, pedir las cosas de manera educada, escuchar a los demás, ofrecer nuestra ayuda a quien pueda necesitarla y respetar los códigos de buena conducta. Todos estos valores se aprenden en la familia, el aula y la sociedad. Sin una formación adecuada en este sentido, el comportamiento individual y colectivo es, a veces, complicado. Un niño que conoce sus límites, que sabe respetar a los demás, será respetado.

Se aprende

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En todas las culturas se enseña una serie de principios éticos. Como norma general, todos hemos aprendido que no hay que decir mentiras, que es necesario ser justos, respetuosos, tolerantes y que hemos de distinguir entre el bien y el mal. De igual modo, en la escuela y en la vida familiar aprendemos a identificar aquellos valores humanos que son necesarios para convivir armoniosamente en sociedad, como la no discriminación, la no violencia, el altruismo o la caridad.

Los principios

Son las normas que gobiernan nuestra conducta, y las normas son las reglas que nos indican cómo tenemos que comportarnos en una determinada situación.

Mis principios

Lo que es «valioso» para unos no lo es para otros; todo dependerá de los «principios» que nos fueron inculcados en nuestra casa, la escuela, la Iglesia, entre otros; de los ejemplos que nos dieron. Ahora bien, nos enseñaron que no debemos discriminar y debemos ser tolerantes.

Comprender las normas

La norma nos dice que no debemos discriminar, pero a veces no somos tolerantes con nuestros compañeros de aula que muestran una actitud diferente a la que consideramos «normal» y nos burlamos, les ponemos motes; y ellos, ante este rechazo, hasta se cambian de colegio. Las normas morales, esencialmente, expresan un valor considerado importante en una sociedad.

La Constitución

El artículo 46 DE LA IGUALDAD DE LAS PERSONAS de la Constitución Nacional establece que: «Todos los habitantes de la República son iguales en dignidad y derechos. No se admiten discriminaciones. El Estado removerá los obstáculos e impedirá los factores que las mantengan o las propicien. Las protecciones que se establezcan sobre desigualdades injustas no serán consideradas como factores discriminatorios, sino igualitarios».

Capacidad

Reflexiona acerca de la práctica de los principios democráticos y los valores universales en su contexto social.

Actividades

Marca con una √ la respuesta correcta.

En toda sociedad hay un conjunto de relacionadas con el comportamiento cívico.

a. acciones

b. conductas

c. normas

Las normas morales, esencialmente, expresan un considerado importante en una sociedad.

a. comportamiento

b. valor

c. procedimiento

Diferencia normas de principios.

Fuentes: RODRÍGUEZ CARRILLO, S. M. (2011). Formación ética y ciudadana. 7.º grado. Asunción. Vazpi SRL, https://www.definicionabc.com/