Transitando juntos hacia el desarrollo de escuelas inclusivas
Entendemos que una escuela inclusiva es aquella que considera importante la enseñanza, el aprendizaje, los logros, las actitudes y el bienestar de todos los alumnos y alumnas.
Que no selecciona, que se hace cargo de todos los niños y niñas de la comunidad, ocupándose de cada uno de ellos.
Que las escuelas eficaces no dan a la educación inclusiva por sentado, que realizan un seguimiento y evaluación constante del progreso del estudiante, identificando a los alumnos y alumnas con dificultades para acompañar el ritmo de sus pares, detectan a quienes no asisten con regularidad, o a aquellos que pertenecen a culturas diversas a la de la mayoría en el aula, a fin de planificar la respuesta apropiada para cada situación en cuanto a los apoyos, el seguimiento y la evaluación constante de los avances de cada estudiante.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Que para concretar el principio de equidad se debe transitar hacia el desarrollo de escuelas que eduquen a todos sus alumnos respetando y valorando su diversidad, considerándolas fuente de enriquecimiento y de oportunidades para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas.
Que la importancia de la actitud de valorización de la diversidad posibilita avanzar hacia la eliminación de las barreras con relación al currículo, las normativas, la formación de los docentes. Señalando, sin embargo, que las actitudes no se cambian por decreto.
Que una escuela que transita hacia la inclusión necesita el respaldo institucional desde el sistema, pero también requiere de la gestión de sus autoridades inmediatas.
Que es fundamental el compromiso y el liderazgo de las autoridades educativas, pues la motivación y el esfuerzo aislado de los profesores no será suficiente para lograr los cambios necesarios para la instalación de una cultura inclusiva en la escuela. De igual modo, si los docentes no descubren el valor de la diversidad de sus alumnos, si no se motivan para el cambio, este proceso se verá obstaculizado.
Podemos afirmar que… La inclusión educativa es un compromiso y una tarea de todos.
Actividad
Contesta.
a. ¿Qué actitudes crees que necesitan ser cambiadas porque obstaculizan la inclusión de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo?
b. ¿Cómo lo estás haciendo o lo podrías hacer desde tu ámbito de acción?
