Cooperativas de servicios

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Una de las tareas más gratificantes que se puede realizar es el que se hace por la propia comunidad, cuando los miembros de la misma se unen para llevar adelante emprendimientos para una vida mejor para todos.

Muchas de nuestras comunidades, sobre todo en el interior, carecen de diversos servicios de gran necesidad. La situación se presenta por diversos motivos, como la distancia a centros urbanos o la falta de interés económico de las empresas que pueden brindarlos.

Servicios de provisión de agua potable, transportes, salud, atención odontológica, educación, capacitación, cuidados de caminos, aseo urbano, tan necesarios en muchas ciudades pueden estar disponibles si los miembros de estas comunidades se organizan en una cooperativa para ofrecérselos a todos. Se trata de las cooperativas de servicios.

Este tipo se forma con el aporte de los asociados para la compra de equipos, maquinarias, instalaciones requeridas, entre otros. Es decir, todo lo necesario para brindar el servicio elegido en las condiciones apropiadas.

Completadas las instalaciones, se presta el servicio a la comunidad en condiciones muy favorables, teniendo en cuenta que las cooperativas no buscan el lucro, y todos los ingresos y resultados de las operaciones se destinan a invertir nuevamente en mejorar los servicios.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La legislación de cooperativas establece que estas organizaciones tienen como objetivo prestar servicios públicos y que los mismos deben estar disponibles para toda la comunidad, no solo a los asociados, sin diferencias en el precio.

Las cooperativas de servicios son muy favorables para el desarrollo de las comunidades, pues brindan la posibilidad de satisfacer necesidades y acceder a servicios que podrían resultar costosos. Mediante el aporte de cada miembro se van conformando los montos necesarios para crear la infraestructura del servicio. Lo que para una empresa comercial podría resultar poco atractivo de realizar, por las inversiones requeridas y ganancia de capital que deben obtener, para una cooperativa creada por los vecinos es más fácil de lograr, pues lo que estos buscan es contar con el servicio y no obtener ganancias.

También se tienen otras ventajas en este tipo de emprendimientos como la creación de puestos de trabajo para la comunidad, además de que los ingresos que se generen, permanecerán en la misma comunidad. Las personas estarán abonando por el servicio recibido a la misma empresa de la que son dueños.

Mediante las cooperativas de servicios lo que parece inalcanzable para muchas comunidades, puede convertirse en una realidad que mejore efectivamente el nivel de vida de los miembros.

Fuentes

Decreto14 052/96. Reglamentario de la Ley de Cooperativas.

VALLE GÓMEZ, F. J. Comentarios a la Ley de Cooperativas del Paraguay. ISBN 978-99953-43-10-1.