Recomendaciones para una buena higiene y salud del aparato reproductor femenino y masculino

Todos los sistemas o aparatos que integran nuestro cuerpo requieren de cuidados específicos para funcionar correctamente y como medida de prevención de enfermedades.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/W23ZPCG3CFEYHFHDCMQFMF3B64.jpg

Los sistemas reproductores femenino y masculino del ser humano están formados por diferentes órganos y permiten la reproducción para mantener nuestra especie en el planeta.

Ya que están formados por diferentes órganos, las medidas de cuidado son diferentes para cada uno.

Higiene del sistema reproductor femenino

  • - Limpiar cuidadosa y delicadamente todos los órganos externos con jabón de tocador neutro. Si se presentan irritaciones debe usarse un jabón especial para cuidado íntimo.
  • - No realizar lavado de la vagina ya que este órgano es muy sensible y puede provocarse un desequilibrio en el mismo al realizar la limpieza.
  • - Cambiar diariamente la ropa interior, la cual debe ser de algodón u otro tejido natural que permita la aireación de la zona. Las prendas de tejido sintético pueden favorecer la aparición de inflamaciones o infecciones.
  • - En caso de menstruación, cambiar frecuentemente las toallitas higiénicas y si hay olores desagradables realizar un aseo de la zona íntima.
  • - Luego de orinar, limpiar la zona con papel higiénico neutro, sin olor y hacerlo de adelante hacia atrás para evitar que las bacterias que se hallan en el ano puedan ser arrastradas hacia la vagina. Esas bacterias son inofensivas en el intestino pero causan infecciones si llegan hasta la vagina.
  • - No utilizar talcos, desodorantes o perfumes en la zona genital.
  • - En caso de flujo abundante o de olor desagradable, inflamación o dolor en la zona genital, acudir al médico. No automedicarse.

Higiene del sistema reproductor masculino

  • - Lavar todos los días, cuidadosamente la zona genital y la zona anal con jabón de tocador. El glande o cabeza del pene debe lavarse retirando el prepucio o la piel que lo cubre, enjabonar el glande y la zona interna del prepucio, enjuagar y volver a cubrir el glande con el prepucio.
  • - Secar cuidadosamente la zona a fin de evitar la aparición de hongos o de irritaciones.
  • - No usar desodorante o perfumes que puedan provocar irritaciones. Se puede usar talco en la zona de los testículos en caso de mucha transpiración.
  • - Utilizar ropa interior de algodón, suelta, no apretada para evitar la sudoración excesiva de la zona y la aparición de olores desagradables.
  • - Cambiar diariamente la ropa interior.

Actividades sobre la higiene del aparato reproductor masculino y femenino

Marca con verdadero (V) o falso (F).

  1. Las medidas de cuidado son las mismas para los sistemas reproductores masculino y femenino. ( )
  2. Debe usarse papel higiénico con olor para limpiarse luego de orinar. ( )
  3. El baño y la limpieza genital diaria deben realizarla hombres y mujeres. ( )
  4. La ropa interior debe ser de tejidos naturales como el algodón. ( )

Fuentes: http://www.cuidadofemenino.com.ar / http://www.salud180.com

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.