Curiosidades sobre los mamíferos

Un mamífero es un animal de sangre caliente, cuyo cuerpo está cubierto de pelo. Las hembras dan a luz a las crías, y las alimentan de leche materna producidas por unas glándulas especiales.

Cargando...

Los mamíferos tienen pelos para mantener el calor del cuerpo. Pero el de algunos animales se ha modificado para adecuarse a otros fines. Por ejemplo, los erizos, que tiene pelos erizados para darles protección, mientras que el de otros animales pueden tener distintos colores para ofrecerles un mimetismo eficaz.

Algunos mamíferos hibernan para poder sobrevivir durante el invierno. Cuando la comida escasea, el animal reduce sus funciones al mínimo biológico y duerme. Cuando está en este estado, la temperatura corporal del animal cae, el latido de su corazón se vuelve más lento, y su respiración se hace poco profunda e infrecuente.

La cola en los mamíferos es una prolongación de la espina dorsal. En el transcurso de la evolución ha servido para fines diferentes, en distinto tipo de animales. Muchos la utilizan como medio de comunicación. Otros, como el caballo, la utilizan como matamoscas. El mono la utiliza como quinto brazo. Los zorros y las ardillas utilizan sus colas para mantener el equilibrio y también como abrigo cuando duermen.

La ballena azul es el mamífero más grande que existe. Llega a pesar 190 toneladas y a medir unos 33 metros de longitud.

Existen unas 4000 especies de mamíferos en el mundo, de los que aproximadamente la mitad son roedores y una cuarta parte murciélagos.

Los mamíferos pueden dividirse en: monotremas, como el ornitorrinco; los marsupiales, como el canguro y el koala; y los placentarios, que representan la mayoría de las especies de los mamíferos que viven hoy día.

TRABAJO DE OBSERVACIÓN

Observa y anota en una hoja los animales mamíferos que viven en tu comunidad, y luego descríbelos. Algunos puntos que puedes tener en cuenta son: alimentación, hábitat, cría, utilidad, características físicas, etc.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...