Curso de capacitación en educación inclusiva

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Reconocido por resolución DGFPE n.° 17/19 del MEC (150 h reloj)

Ejercitario (6)

Es importante desarrollar distintas propuestas que favorezcan y faciliten cambios profundos en la forma de pensar y actuar, que tengan como finalidad un compromiso con los derechos de todas las personas a la educación.

El aprendizaje cooperativo es una pieza fundamental que hemos de aprender a colocar en el puzzle de la inclusión si queremos avanzar hacia una educación de calidad.

Tal como define la Unesco 1995, «las escuelas ordinarias con una orientación inclusiva con una pedagogía centrada en los niños y las niñas y basada en la cooperación –tanto entre maestros y maestras a la hora de enseñar, como entre alumnos y las alumnas a la hora de aprender— son el medio más eficaz para lograr una educación integral para todos».

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1. Contesta.

a. ¿A qué llamamos aprendizaje cooperativo?

b. Según la Unesco ¿cual es el medio más eficaz para lograr una educación integral?

c. ¿Cuáles son los elementos del aprendizaje cooperativo? Describe dos de ellos.

2. Menciona las características del aprendizaje cooperativo.