Las primeras celebraciones en honor a la madre se encuentran entre los antiguos egipcios, festival para la diosa Isis. Cuenta la historia, que Osiris es asesinado y desmembrado, Isis lo vuelve a unir para fecundarse a sí misma, Horus, creció y derrotó a su tío, Isis se convirtió en madre de los faraones.
La celebración del día de la madre en Roma se relaciona con la diosa Cibeles, era llevada en procesión por las calles, se comía pasteles de miel y se compartía flores en la mañana.
En los Estados Unidos la activista social Julia Ward Howe escribió una Proclamación del Día de la Madre en 1870, como protesta contra la guerra civil, con la intención de que este fuese un llamado a la paz y al desarme. Ella propuso que el mismo día 4 de julio se dedicase al aniversario de la nación y a la paz. Anna Jarvis continuó la obra para devolver a las familias la unión después de la guerra.
En 1912 Virginia Occidental (Norte América), se convirtió en el primer estado en reconocer oficialmente el día de la madre, y desde 1914 la celebración se realiza el segundo domingo de mayo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Celebración del día de la madre en el mundo
En Argentina, agasajan con gestos especiales de atención.
En Francia, el objetivo de esta fiesta se debió a las pérdidas de la gran guerra, fue un reconocimiento a las madres de los soldados.
En la India, la fiesta hindú alaba a su madre divina, Durga. Para estas celebraciones las familias pasan semanas preparando comidas y regalos para los amigos, limpiando y decorando la casa.
En México, por la mañana son homenajeadas con una serenata, para después desayunar.
Las madres en Yugoslavia son atadas y para su liberación debe dar a la familia golosinas y dulces.
¿Por qué festejamos?
Es un homenaje realizado al ser que nos dio la vida. Cuando decimos que madre hay una sola no nos referimos al número, sino a la función que ella cumple en nuestra vida, sin importar si mamá es biológica o adoptiva, su amor, es lo más importante para nosotros. Ese día por sobre los regalos merecen una demostración de cuánto las amamos.
Actividades
1. Escribe una dulce y tierna frase cuya palabra principal sea MAMÁ.
2. Comenta cómo festejan en tu familia el Día de la Madre.
3. Explica con tus palabras esta frase:
Todo lo que soy o espero ser se lo debo a la angelical solicitud de mi madre. Abraham Lincoln
