Día del Periodista Paraguayo

Cada 26 de abril se festeja el Día del Periodista en conmemoración de la aparición de “El Paraguayo Independiente”, en 1845, primer periódico de nuestro país, editado durante el gobierno de Carlos Antonio López. Si bien surgió unas décadas después de la gesta independentista, el periodismo paraguayo acompañó el devenir histórico de la sociedad paraguaya y cumplió un importante papel en las comunicaciones de nuestro país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WV2EQ7EEWND3ROQ7AQMMTEXWOM.jpg

Cargando...

Hasta la aparición del periodismo en el Paraguay, en nuestro país las comunicaciones, especialmente las de carácter oficial, eran realizadas a través de chasques que llevaban las informaciones por medio de un sistema de postas distribuidas en el territorio y a lo largo de los viejos caminos coloniales. Muchas de estas postas, con el correr del tiempo, dieron origen a más de un pueblo o ciudad.

En la capital paraguaya, las medidas decretadas por el Gobierno eran dadas a conocer por medio de pregoneros, que salían a la calle a dar las informaciones a viva voz. Dichas noticias eran distribuidas por intermedio del secretario de Gobierno, quien salía de la guardia del Palacio precedido de una corneta y acompañado de un oficial y dos soldados con bayoneta calada, a fijar ejemplares del decreto en lugares públicos notorios.

Esa fecha también está marcada por la trágica muerte del periodista radial Santiago Leguizamón, acribillado en plena calle de Pedro Juan Caballero, hace 21 años. Como todos los años, el 26 próximo serán homenajeados por los periodistas de distintos medios, Carlos Antonio López y Santiago Leguizamón, en la esquina de la avenida que lleva el nombre del primero, donde fue erigido un busto del periodista pedrojuanino.

Fuente: Diario ABC Color

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...