Día Internacional de la Diversidad Biológica

Hasta donde nosotros sabemos, solo en nuestro planeta existe vida. Este término es expresado en innumerables formas, tamaños y complejidad. La Tierra es el hogar de muchísimas formas vivientes y el ser humano es solo una de ellas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VGWGW67OBZFTZDJUFW3DHR7WVE.jpg

Cargando...

La diversidad biológica o biodiversidad es la expresión que se refiere a la gran variedad de seres vivos que pueblan todos los ecosistemas de la Tierra. La biodiversidad que hoy contemplamos, y de la que formamos parte, es el resultado de la evolución biológica que ha moldeado las pocas formas de vida originales hasta transformarlas en millones de especies.

Existen unos 1,7 millones de especies conocidas y clasificadas por el ser humano, pero los científicos tienen la certeza de que existen muchas formas de vida aún desconocidas en los ecosistemas menos explorados. Suponen que podrían existir más de 10 millones de especies, aunque algunos afirman que podrían llegar a 100 millones.

Esta diversidad biológica abarca todos los ecosistemas de la biosfera y, en ellos, cada especie está relacionada con las demás. Los seres humanos formamos parte de casi todos los ecosistemas, y las actividades que realizamos afectan de manera directa e indirecta a las demás formas vivientes. Se afirma que entre 1970 y 2000 se ha perdido aproximadamente el 40% de la biodiversidad como consecuencia de la acción del hombre.

En diciembre del 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica para conmemorar la aprobación del Convenio sobre Diversidad Biológica, en 1992.

Con la celebración de esta fecha, la organización de las Naciones Unidas busca propagar el significado de diversidad biológica y destacar el valor de los ecosistemas y de todas las especies vivientes en la vida del ser humano. También se pretende resaltar la responsabilidad personal y de la comunidad en salvaguardar y utilizar de manera sostenible los recursos biológicos para asegurar que las futuras generaciones puedan aún contar con ellos.

Actividad

Completa con falso o verdadero. Justifica lo falso.

(   ) Los seres humanos formamos parte de unos pocos ecosistemas de la biosfera.

(   ) La biodiversidad actual es el resultado de la evolución biológica.

(   ) La organización de las Naciones Unidas declaró el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica.

(   ) Se calcula que existen unos 1,3 millones de especies conocidas por el ser humano.

(   ) La biodiversidad debe ser un tema de interés para todos, ya que de ella depende nuestra subsistencia.

Fuentes:

http://www.un.org

http://www.ambiente.gov.ar

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...