Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El deporte es una actividad privilegiada para promover actitudes de respeto, diálogo, solidaridad y participación a través de vivencias y experiencias propias. Constituye un medio insustituible para el desarrollo físico, motriz y de las relaciones interpersonales.

Entrevista a Víctor Manuel Pecci, ministro de Deportes

El ministro de Deportes, Víctor Manuel Pecci (62 años), fue y sigue siendo una figura emblemática del deporte paraguayo. Conmemorando el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, que se recuerda el viernes 6 de abril, el mejor tenista de todos los tiempos del Paraguay concedió a El ABC Escolar una entrevista en su despacho de la Secretaría Nacional de Deportes para brindarnos detalles de la secretaría a su cargo. 

Los memoriosos recuerdan aquel 1979, en el que Pecci llegó a la cima del mundo tenístico al disputar la final de Roland Garros, el mítico torneo francés, frente al sueco Björn Borg, en aquel entonces el mejor jugador del orbe. Fueron casi tres décadas compitiendo por todo el mundo en el más alto nivel del tenis.

Su gran trayectoria deportiva se complementa con el alto cargo de ministro que hoy ejerce al frente de la Secretaría de Deportes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

«Tengo la suerte de estar rodeado de un equipo excelente en cada área deportiva y uno aprende de ellos», acotó Pecci al inicio de la entrevista. 

Entre los desafíos más cercanos del ministro se encuentra la conclusión para agosto del polideportivo que será sede principal de los Juegos Deportivos Sudamericanos (Odesur): «El proyecto de la construcción es de primer mundo. De 2800 aficionados, ahora tendrá capacidad para 5500 y la tecnología será de punta. Ya enfocamos el 2022, en el que el Paraguay organizará los Juegos Sudamericanos», resaltó. 

Prosiguiendo con el proyecto Odesur 2022, Pecci nos confió: «Está encaminada la pista de atletismo en Encarnación. En esa ciudad existe un predio que era de la Diben, y es impresionante. Si esa pista de atletismo tiene éxito, en ese lugar se puede desarrollar un polo similar a una villa olímpica como se construyó en el Comité Olímpico o aquí en la Secretaría Nacional de Deportes. Si tiene éxito la pista de atletismo, entonces podemos incluir otras disciplinas, igualmente, podemos, construir un hotel como se cuenta en la secretaría y realizar otro polo de desarrollo en el sur, que es un lugar que está floreciendo, pero todo depende de cómo vaya evolucionando el lugar». 

Víctor Manuel explicó cómo encontró la Secretaría hace cinco años y cómo está en la actualidad: «En la función pública siempre hay cosas que mejorar. Desde el 2011, la Secretaría recibía rubros del tabaco y el alcohol; sin embargo, en la actualidad solo aporta el tabaco. Al comienzo, las distintas federaciones no tenían experiencia de trabajar con el Estado. Se les apoyó con los deportes y consejos sobre sus proyectos, teniendo en cuenta si eran para alto rendimiento o solo participativo. Ordenaron sus estatutos, definieron sus cronogramas y sus rendiciones de cuenta mejoraron. Igualmente, apostamos por la inclusión de los chicos privados de su libertad, los indígenas y los que tienen problemas de adicción. La Secretaría aporta dinero y hay que estar pendiente de todo. Pero está plenamente justificada porque el deporte es sinónimo de salud», concluyó.