División política del Paraguay

La división política del Paraguay consta de 17 departamentos y una capital del país, Asunción, que no pertenece a ningún departamento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AKLEAUTQNJDRZKN6BSL6UGRZRI.jpg

“No anticipéis las tribulaciones ni temáis lo que seguramente no os puede suceder. Vivid siempre en un ambiente de optimismo”. Benjamín Franklin

Capacidad: Analiza la realidad política de Paraguay en la actualidad.

La división política de un país es la forma de parcializar el territorio en regiones comunes y afines, que permitan un mejor manejo administrativo, social y urbano. En este sentido, el territorio paraguayo se halla dividido en 17 departamentos: Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón, además de la capital Asunción, que no pertenece a ningún departamento.

Un poco de historia

Cabe destacar que después de la independencia en 1811, nuestro país se organizó institucionalmente como república. Sin embargo, nuestros límites territoriales no fueron fijados de manera definitiva, hasta después dela Guerradela Triple Alianzacon Brasil, Argentina y Uruguay. Los límites paraguayo-bolivianos fueron determinantes después dela Guerradel Chaco con el tratado de paz, amistad y límites firmado con ese país.

Desde entonces, las autoridades paraguayas iniciaron la organización político-administrativa del territorio, que sufrió varios cambios hasta que, en 1992, quedó configurada por 17 departamentos: 3 enla Región Occidentaly 14 enla Región Oriental, cada uno con su respectiva capital. Los departamentos se organizan también en distritos y estos, en municipios, ambos de número variable.

TAREA

En el mapa de división política del Paraguay ubica y escribe los nombres de los departamentos con sus capitales.

 

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.