División política y descentralización en el Paraguay

Las divisiones políticas de los países tienen como objetivo poder brindar una mejor organización política y administrativa, y responden a la forma de Estado adoptada: unitaria o federal. Paraguay, que por Constitución Nacional adopta la forma de Estado unitario, cuenta con 17 departamentos. Un poco de historia nos acercará a comprender cómo se originó y evolucionó la división política de nuestro país hasta la actualidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LHYPOP6EGJEYHGRVDLL2UCPFXM.jpg

Cargando...

La división política de los departamentos y la descentralización

El artículo 156 de la Constitución Nacional que refiere a la estructura política y la administrativa del Paraguay presenta a la organización del territorio de la siguiente manera: «el territorio nacional se divide en departamentos, municipios y distritos, los cuales, dentro de los límites de esta Constitución y de las leyes, gozan de autonomía política, administrativa y normativa para la gestión de sus intereses, y de autarquía en la recaudación e inversión de sus recursos». Esta división y organización del territorio responde al principio de la descentralización, en la cual el poder central, que en nuestro caso se encuentra en Asunción, cede parte de las atribuciones en favor de los organismos locales.

Es así que las gobernaciones administran los departamentos y las municipalidades, los municipios, y tienen como su responsabilidad el desarrollo social, cultural y económico de la región. El proceso de descentralización del Paraguay dio un gran paso con la Constitución de 1992, porque a partir de ese momento los gobernadores, intendentes y las juntas municipales pasaron a ser cargos sometidos a la voluntad popular por elecciones.

Con respecto a las autoridades, el gobierno de cada departamento será ejercido por un gobernador y una junta departamental, electos por voto directo de los ciudadanos, mientras que el gobierno de los municipios estará a cargo de un intendente y una junta municipal, que al igual que los gobernadores serán electos en sufragio directo por las personas habilitadas legalmente.

Historia de la evolución de la división política

Durante la época colonial, y gran parte de la vida independiente del Paraguay, la organización administrativa se centraba en las ciudades (de orden civil) y también en comandancias —con características militares— para luego pasar a una unidad administrativa más grande, los partidos y, por último, a lo que conocemos como departamentos.

Pero nuestro país no tuvo siempre 17 departamentos como los tiene en la actualidad. Por ejemplo, a principios del s. XX contaba con 8 departamentos —7 en la región oriental y 1 en la occidental— y también tuvo 19 departamentos, cuando en la región occidental existían 5 departamentos: Nueva Asunción, Chaco, Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes.

En la actualidad, los 17 departamentos se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 14 en la región oriental y tres en la occidental.

Actividades

1. Localiza en el mapa del Paraguay los 17 departamentos del territorio nacional.

2. Investiga sobre la historia de tu departamento y municipio.

3. Define los siguientes términos: autarquía y autonomía.

Fuentes: Historia y Geografía 9. (2012). Asunción: Editorial en Alianza., Constitución Nacional del Paraguay., Diccionario Político del Paraguay. Ed. Hispana. Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...