Educándonos para la sostenibilidad

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Hola compañeros docentes y amigos, queridos padres y apreciados estudiantes, con gran alegría estamos de vuelta para reemprender nuestra tarea de siempre, que con seguridad este 2014 será un año de muchos logros.

Teniendo en cuenta la temática de nuestras entregas con relación a todo lo que se refiere al medio ambiente, en especial a aquellos temas acuciantes que en la actualidad nos toca vivir, este año nos abocaremos al abordaje de los grandes temas de deterioro que nos afecta a nivel país, muy en consonancia con el concepto de “desarrollo sostenible” y con la UNESCO, que es la Organización encargada de coordinar el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para  el Desarrollo Sostenible (2005-2014).

El marco de nuestras entregas será La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), que, de acuerdo a la UNESCO, permite que cada ser humano adquiera los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios para forjar un futuro sostenible.

Educar para el desarrollo sostenible significa incorporar los temas fundamentales del desarrollo sostenible a la enseñanza y al aprendizaje. Por ejemplo, el cambio climático, la reducción del riesgo de desastres, la biodiversidad, la reducción de la pobreza y el consumo sostenible. Asimismo, la EDS exige métodos participativos de enseñanza y aprendizaje que motiven a los alumnos y les doten de autonomía, a fin de cambiar su conducta y facilitar la adopción de medidas en pro del desarrollo sostenible.

Por consiguiente, la EDS promueve la adquisición de competencias tales como el pensamiento crítico, la elaboración de hipótesis de cara al futuro y la adopción colectiva de decisiones; exige además cambios de gran calado en los métodos pedagógicos que se aplican actualmente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De esta manera, el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible tiene como propósito movilizar los recursos educativos del mundo para crear un futuro más sostenible.

Como siempre deseamos que esta página sea fecunda, fructifique en beneficio de todos y mejore las condiciones ambientales desde la educación, que es nuestro compromiso. ¡Fuerza y ánimo! Les saluda Carlitos.

¿SABÍAS QUE...

El concepto de “desarrollo sostenible” fue acuñado en el Informe Brundtland, en 1987, indicando con ello: un desarrollo que sea capaz de satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad para que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades?

Investiga en tu comunidad acerca de las acciones que no ayudan a la sostenibilidad y ensaya respecto a ellas algunas prácticas positivas.