El botiquín escolar

El botiquín escolar es el conjunto de materiales precisos para realizar pequeñas curas de urgencia o aliviar síntomas hasta que el niño sea asistido por un servicio de urgencias o trasladado a un centro sanitario.

 

Es imprescindible en los colegios, ya que los accidentes en los niños se producen con frecuencia y sin previo aviso, por lo que tenemos que realizar una primera asistencia al niño hasta obtener ayuda profesional.

Recomendaciones que debe cumplir el botiquín

*Debe consistir en una caja fácil de transportar adonde sea necesario y que pese poco.

* Ser de fácil identificación y estar en un lugar seguro, lejos del alcance de los niños para evitar accidentes.

*Que se pueda cerrar herméticamente, dificultando el acceso de los niños, pero sin llave ni candado para acceso rápido de un adulto.

*Guardarlo en lugar fresco, seco y preservado de la luz.

* Es necesario que el botiquín presente una lista pegada y actualizada en el frente para conocer con qué elementos y remedios cuenta.

*Es imprescindible guardar los medicamentos con sus estuches originales y su prospecto, que nos indicará la dosis según edad o peso del niño y también nos informará de indicaciones y los efectos secundarios.

*Deben tener conocimiento de la localización del botiquín todos los trabajadores escolares: maestros, portero, limpiadores, cocineros, ya que en cualquier momento se lo puede requerir, y en esa situación no es el tiempo ideal de dar explicaciones de la localización del botiquín.

¡OJO!  Dicha lista debe ser actualizada como mínimo dos veces al año.

Contenido del botiquín

En el botiquín de la institución educativa o para ir de excursión, se deben tener:

• Medicamentos, material sanitario, instrucciones de primeros auxilios y teléfonos de interés.

• Medicamentos: analgésicos (para el dolor) y antitérmicos (para la fiebre) tipo: ácido acetilsalicílico, paracetamol, ibuprofeno.

• Material sanitario: termómetro, tijeras de punta redonda, pinzas de depilar, tiritas de distintos tamaños, guantes de látex de un solo uso: se usarán siempre que se realiza una curación. Jeringas para administración correcta de medicamentos. Jabón líquido.

Frasco de alcohol de 90º: para desinfectar objetos; no se debe de aplicar sobre las heridas, porque puede provocar quemaduras en los bordes de las heridas.

Agua oxigenada: es un buen hemostático, ayudando a detener las hemorragias; se usa para limpiar heridas. Antisépticos: povidona yodada o clorhexidina para evitar infecciones. Suero salino fisiológico: para limpiar heridas. Compresas de gasa estéril: para comprimir heridas o cubrirlas. Vendas de gasa de diferentes medidas. Venda elástica. Esparadrapo.

* Mascarilla de protección facial:

Se utiliza en caso de que sea necesaria la respiración artificial "boca a boca", evitando así el contacto directo de la sangre o secreciones del accidentado con la persona que lo atiende.

• LISTA DE TELÉFONOS DE URGENCIA

Teléfono de emergencia.

Servicio de urgencias del hospital más cercano.

Servicio de ambulancias.

Información toxicológica.

Teléfono de los padres.

Tener registrado si un alumno sufre de alergia o está recibiendo algún tratamiento específico.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD