El clima del aula (1)

Si de estrategias de aprendizaje hablamos, propiciar un ambiente favorable para el aprendizaje en el aula es una de las mejores estrategias para el buen desempeño de nuestros alumnos. Pero ¿qué se considera un buen clima en el aula? ¿Cuáles son los factores a tener en cuenta para lograrlo?

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El clima o ambiente del aula podría definirse como la percepción que tienen todos y cada uno de los agentes educativos del salón sobre las características físicas del aula, las relaciones socioafectivas entre pares y profesores, el tipo de trabajo, la reglas y las normas que regulan la dinámica. Actualmente y debido a la incursión de la neuroeducación en el aula, algunos autores hacen hincapié en la importancia de las relaciones sociales que se entablan en el aula y que están condicionadas por los valores, la cultura y las emociones de cada integrante. Además, centran la mirada en la importancia innegable de la metodología empleada por el profesor para lograr un ambiente propicio para el aprendizaje.

Por ende, podríamos afirmar que el clima del aula ideal se conforma de varios factores: 

a) Las relaciones sociales alumno-alumno.

b) Las relaciones sociales alumno-profesor.

c) El rol del profesor como gestor de las relaciones sociales a través de las normas de convivencia y la metodología adecuada a cada momento.

d) Las características físicas y ambientales del aula que favorecen factores citados anteriormente.

Estilos de disposición de aula

¿Qué tipos de actividades vas a realizar con los alumnos?

Actividad

Responde. 1. Según tu experiencia de aula, ¿qué otros factores podrían influir en el clima del aula? 2. En tus clases, ¿cómo organizas la distribución del espacio?, ¿haces cambios de manera sistemática?, ¿por qué?

Fuente: Barreda Gómez, Ma. Soledad. El docente como gestor del clima en el aula. Disponible en: https://bit.ly/2wCpv46

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