El Gobierno abre sus datos: datos abiertos del MEC (1)

El Estado paraguayo forma parte de la Alianza Gobierno Abierto (AGA), iniciativa de varios estados que promueven la transparencia, asumiendo compromisos a través del Plan de Acción de Gobierno Abierto 2014-2016, para transparentar el uso de los recursos, rendir cuentas e impulsar la participación ciudadana para el control y la mejora de la gestión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4Q5VBVFOUZGOTEUEKVSEPIXCMA.jpg

Cargando...

El diseño e implementación de una política de datos abiertos y promoción de la generación de capacidades en la sociedad civil para su utilización, el MEC ha desarrollado el portal para disponer de sus datos en un solo lugar: datos.mec.gov.py.

Es el primer portal de datos abiertos del país, y una iniciativa que facilita el acceso a la información pública, promover la transparencia en la gestión, empoderar a los ciudadanos, combatir la corrupción y utilizar las nuevas tecnologías, a través de la apertura progresiva y efectiva de los datos públicos.

El portal ofrece, entre otros servicios, una serie de datos estadísticos educativos e información de la nómica de funcionarios del MEC, disponibles en formatos abiertos reutilizables y bajo licencias de propiedad.

El MEC busca marcar una tendencia en la gestión pública, utilizando la innovación tecnológica como herramienta del gobierno electrónico y hacia el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Plan de Acción del Gobierno Abierto del Paraguay.

Estas actividades se enmarcan dentro de la asistencia técnica que brinda el programa de democracia y gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso).

La autorización empleada para el uso o reutilización de los datos del MEC es la cc-by 4.0, es una licencia internacional que permite usar y reusar los mismos.

¿Qué datos abrió y dispuso el MEC?

En una primera etapa, se han puesto a disposición 9 data set con su correspondiente descripción de los datos contenidos y el Diccionario de Datos, los datos permiten aplicar diferentes criterios de búsquedas y se los puede bajar en diferentes formatos.

Conforme a los resultados previstos en el Plan de Acción de Gobierno Abierto Paraguay, se ha fomentado el uso de los datos disponibles del MEC en diversos eventos, como el curso «Manejo, distribución y uso de datos abiertos» en la Escuela Regional de TIC -ERTIC: en el mes de julio y el Hackathon desarrollado en octubre 2014, eventos en los que la sociedad y la academia han mostrado un gran interés en los datos disponibles.

Algunos ejemplos de datos que pueden abrirse desde el portal

Los datos disponibles permiten que se puedan hacer búsquedas por criterios definidos y bajar los datos en diferentes formatos, se puede mencionar como ejemplo de datos disponibles:

Establecimientos escolares: contiene información sobre la ubicación geográfica de los establecimientos escolares, tales como el departamento, distrito, barrio/localidad donde se encuentran asentados, además de la zona (urbana o rural) a la cual pertenecen.

Se puede acceder a datos georreferenciados, por satélite y agrupados.

O también, a datos de las instituciones con sus respectivos niveles/modalidades de educación que funcionan en el establecimiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...