Prof. Eduarda Bordón
Es una planta de la familia de las Arecáceas, muy rústica, crece en zonas de suelos áridos, pedregosos y secos. Se la distingue por conservar pegado al tronco los restos de las frondas muertas, que le dan un aspecto característico.
Características
Palmeras de karanday: palmera de entre 2 y 6 m con el tallo, generalmente simple.
Hoja: tiene forma de abanico muy grande, verde grisácea, cubierta de una fina capa de cera. Con foliolos dotados de segmentos muy rígidos, de color verde claro por el haz y ligeramente azulado por el envés; son quizá las más duras de todas las hojas de palmera. Las vainas muestran en los bordes duras espinas de 10 a 15 cm de largo.
Tallo: el de los ejemplares adultos está cubierto hasta la base por las hojas muertas con sus vainas ("pollera"). Los incendios queman la pollera y dejan al descubierto la corteza lisa, de color castaño grisácea.
Flores: perfectas, de color blanco amarillentas, que se agrupan en inflorescencias muy grandes de 50 cm de longitud aproximada. Florece de marzo a abril.
Fruto: carnoso, esférico, amarillento. Carozo leñoso muy duro, semejante a un coquito. Fructifica entre enero y marzo del año siguiente.
Cultivo: es una palmera muy rústica que crece bien a pleno sol y con media sombra. Puede soportar heladas de hasta -9 ºC (sus hojas se chamuscan pero la planta se recupera bien).
Suelos: puede vivir en suelos pobres, pedregosos, calizos, arenosos, salinos, siempre y cuando estos tengan un buen drenaje.
Resiste la salinidad del suelo, pero los aires marinos llegan a quemar sus hojas, aunque se van reponiendo, siempre que las hojas quemadas protejan a las nuevas.
Resiste la sequía.
Usos
La fibra extraída de las hojas se utiliza para la confección de sombreros y otros útiles. Los frutos no se comen, pero de su fermentación se elabora una bebida alcohólica.
La confección de sombreros artesanales de karanday es la actividad principal por la cual se conoce a los limpeños. Con este mismo material se elaboran también bolsos, sombreros anchos pintados y otros artículos.
Nuevos usos
Los artesanos de las ciudades de Limpio y Emboscada trabajan en la innovación de sus productos de karanday, en la búsqueda de su mejoramiento y rentabilidad (mejores y mayores ganancias). Por ello, se empeñan en la búsqueda de nuevos diseños y terminaciones óptimas. Además, ven la forma de ingresar como participantes de ferias, al tiempo de interesarse en la incorporación del packaging o arte de presentar atractivamente su producción. Últimamente, se ha incursionado en la fabricación de obsequios empresariales y publicitarios. El trabajo artesanal de karanday ha encontrado nuevo auge, tanto que se piensa en la posibilidad de la exportación en los próximos años.