ERNEST SHACKLETON, EL JEFE
En 1907, este anuncio en El Times, un periódico del Reino Unido, causó todo un revuelo; sin embargo, más de 5000 aspirantes acudieron al llamado.
Era la tercera incursión en territorio Antártico de Ernest Shackleton, carismático viajero y explorador irlandés, que si bien no logró acercarse a la Antártida, su capacidad para resistir y superar las adversidades, inmortalizaron esta gran aventura.
El anuncio de El Times fue parte de los preparativos de la Expedición Imperial Transantártica, que partió de Londres el 1 de agosto de 1914 a bordo del Endurance y Aurora. El objetivo de Shackleton era llegar a la bahía Vahsel, junto al mar de Weddell, para alcanzar desde allí el polo sur y continuar hasta la isla de Ross, en el otro extremo de la Antártida.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con 28 hombres a bordo, el Endurance quedó atrapado sin poder alcanzar las costas Antárticas. Triturado por la presión de los hielos, el barco se hundió el 21 de noviembre de 1914 ante los ojos de la consternada tripulación. Salvaron lo poco que pudieron. Se perdió casi todo el equipo y tuvieron que sacrificar a los perros para poder alimentarse.
Transportando sus pocas pertenencias en trineos, recorrieron la torturada superficie helada del mar de Weddell rumbo a la isla Paulet, a 554 km. A veces caminando, otras a bordo de botes, fueron acercándose a su objetivo hasta que las corrientes marinas les impidieron alcanzarlo.
Haciendo uso de sus legendarias dotes de liderazgo, el Jefe —nombre con el que sus hombres conocían a Shackleton— cambió el rumbo para dirigirse a la isla Elefante, en el archipiélago de las Shetland del Sur. Sus hombres no lo dudaron, alcanzándola a mediados del mes de abril de 1915. Una vez allí, Shackleton con cinco de sus hombres se embarcaron en busca de ayuda y 16 días más tarde, ya sin una gota de agua, alcanzaron la isla de Georgia del Sur. Allí se quedaron tres hombres mientras Shackleton partió con los otros dos en busca de la estación ballenera situada al otro lado de la isla. Realizaron una travesía de 35 km cruzando montañas de más de 1200 m de altura. Treinta y seis horas más tarde arribaron a la bahía Stromness.
El 30 de agosto de 1915, después de un épico viaje, Shackleton regresaba a la isla Elefante a bordo de un remolcador chileno para recoger a sus hombres. Todos regresaron a Inglaterra sanos y salvos.
El marco narrativo
En toda narración se relatan hechos llevados a cabo por personajes en un lugar y un tiempo determinados.
Estos elementos —personajes, lugar y tiempo— conforman el marco narrativo.
Actividad
Después de leer esta gran aventura, contesta.
a. ¿Quiénes son los personajes?
b. ¿Dónde suceden los hechos?
c. ¿Cuándo sucedieron?
Fuentes:
MERINO, A. La conquista del Polo Sur. http://bit.ly/21i0hey
La narración. http://bit.ly/1RkThLF
