Es el cambio de posición que experimenta un cuerpo con respecto a un sistema de referencia. Al moverse los cuerpos, las trayectorias que describenpueden ser muy diferentes. El cuerpo puede moverse en línea recta: movimiento rectilíneo, o puede realizar curvas: movimiento curvilíneo, incluso puede moverse de manera irregular.
En el movimiento existen varios factores que considerar: la trayectoria, la distancia recorrida, el tiempo, la velocidad del móvil u objeto que se mueve, así como su aceleración. Existen, entonces, varias formas de clasificar los movimientos.
Tipos de movimientos
Considerando los factores mencionados podemos distinguir varios tipos de movimientos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Movimiento rectilíneo uniforme. El móvil se mueve en línea recta, de manera uniforme, es decir, sin cambiar su velocidad. En este caso no existe aceleración. La luz se propaga por medio de este tipo de movimiento.
Movimiento rectilíneo uniformemente variado. La trayectoria que describe el cuerpo es una recta y su velocidad es variable ya que existe aceleración y esta es constante. La velocidad del móvil puede ir en aumento o disminuir.
Caída libre.La trayectoria es recta, vertical, es un tipo de movimiento uniformemente acelerado. Todos los cuerpos que caen desde cualquier altura realizan un movimiento con estas características teniendo siempre la misma aceleración.
Movimiento circular uniforme. El móvil describe una trayectoria circular, por lo que la dirección cambia a cada instante y se mueve a la misma velocidad, sin aceleración. Un ejemplo es el movimiento de las manecillas del reloj o el de los planetas moviéndose alrededor del sol.
Movimiento circular variado. Al igual que en el caso anterior, la trayectoria es circular pero la velocidad varía (aumentando o disminuyendo) pues existe celeración.
Fuentes
Recuperado de: http://www.natureduca.com; http://www.aprendefisicayquimica.com
