El Oratorio y Panteón de los Héroes

Uno de los edificios más emblemáticos y, por qué no decirlo, el más importante de nuestro país por el significado que le da la ciudadanía es el Oratorio de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción y Panteón Nacional de los Héroes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MB5RIL2B5ZGLRFZLPPZJTXSV5A.jpg

La que a la larga se convertiría en la ciudad de Asunción, cuyo título oficial es «La Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción», también conocida como la «madre de ciudades, amparo y reparo de la conquista» y «cuna del primer grito de la libertad en América», fue puesta por los españoles bajo el amparo religioso de la Virgen de la Asunción, cuya recordación coincidía con la fundación de la casa militar, el 15 de agosto de 1537.

Según la historiadora compatriota Margarita Durán Estragó, profunda investigadora en lo referente a la Patrona de la ciudad, no existe certeza acerca del origen de la devoción. Dice que «en la nave de Pedro de Mendoza venía como titular una imagen de la Concepción, la que luego pasó a manos de Salazar. Cuando fundaron Asunción, la imagen desembarcó con ellos y se creó, con esta figura, la primera capilla religiosa del Paraguay. Como la fecha coincide con la recordación de la Asunción de María y, como no había una imagen suya, el fuerte levantado quedó bajo el amparo y la protección de la advocación de la Virgen que habían desembarcado». (Estragó, 1996).

En la otra esquina…

Algunos investigadores afirman que la imagen de la Virgen de la Asunción contó solo con dos capillas o «casas» en esta que es su ciudad. La primera de ellas en las actuales calles Palma y Chile, aunque en la esquina opuesta donde se encuentra ahora el Oratorio y Panteón. Según dicen, es el mismo sitio donde está el Lido Bar y, según otros, en el solar de al lado, donde se halla el estacionamiento. La imagen estuvo siempre a la custodia de la familia Machaín-Zavala y sus descendientes.

Lo cierto es que por razones políticas, debido a que la Iglesia católica no toleraba la relación de Madame Lynch con Francisco Solano López, en 1863, siendo ya el mariscal presidente del Paraguay, les ordenó al arquitecto italiano Alesandro Ravizza y al constructor Giácomo Colombino la construcción de un oratorio particular en donde pudieran ofrendar sus devociones sin tanta pena.

El edificio es una construcción neoclásica inspirada en la capilla de Los Inválidos (París, Francia) construida en el siglo XVII, sitio donde se encuentran los restos de Napoleón Bonaparte, y en el Colegio Cuatro Naciones, también en París, así como también en la capilla Santa María Carignano (Génova, Italia), sobre todo en el estilo del domo y en la cripta.

Dicha construcción se encontraba en el mismo lugar en el que ahora se alza el edificio, en la misma manzana, solo que la propiedad era del Mariscal y estaba cercada. La Guerra contra la Triple Alianza estaba muy cerca, y la misma impidió que esta y otras construcciones planificadas por el gobierno y particulares, se pudieran llevar a cabo.

Actividad

Averigua los restos de qué personajes de nuestra historia reposan en el Panteón de los Héroes.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD