A continuación, un viaje bíblico a través de la Semana Santa que conduce a la crucifixión y resurrección de Jesús.
Domingo de Ramos
Jesús entró en Jerusalén con sus discípulos montado en un burro prestado. Cuando Él llegó, fue recibido con una celebración por una multitud que lo aclamaba con gritos de alabanza.
Lunes Santo
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el templo, Jesús afirmó su autoridad al expulsar a todos los que estaban haciendo negocios dentro de ese lugar. Los líderes judíos comenzaron a planear cómo matar a Jesús debido a este despliegue de poder.
Martes Santo
El sacerdote principal, los líderes del templo y los ancianos desafiaron a Jesús poniéndolo a prueba. Plantearon una serie de debates teológicos con Él, y cuestionaron su enseñanza y la autoridad que tenía para enseñar a sus seguidores. Jesús respondía en parábolas y advertía a sus discípulos contra los maestros de la ley.
Miércoles Santo
Jesús continuó su enseñanza. Habló de la destrucción del templo y de los últimos tiempos. También compartió más parábolas. La ira de los judíos continuó creciendo cuando escucharon sobre la mujer que honró a Jesús ungiéndole con aceite caro. Esto también enfureció a Judas y él acudió a las autoridades religiosas y se ofreció a entregar a Jesús.
Jueves Santo
Jesús celebró la Pascua, también conocida como la Última Cena, con sus discípulos. Después de que terminaron de cenar, Jesús fue al Jardín de Getsemaní a orar y les ordenó a los discípulos que lo hicieran también para no caer en tentación.
Aquí es donde Judas encontró a Jesús y lo traicionó al traer al sacerdote principal, los líderes del templo y los ancianos. Jesús fue arrestado y torturado, mientras que Pedro lo negó tal como Jesús dijo que lo haría.
Viernes Santo
Los líderes judíos, con la ayuda de Pilato, presentaron a Jesús ante una multitud y llevaron a cabo un juicio simulado que resultó en una sentencia de muerte para el que sería llamado el Rey de los judíos. Jesús fue crucificado y uno de sus seguidores pidió su cuerpo a las autoridades para prepararlo adecuadamente para el entierro.
Sábado Santo
Ya que la muerte de Jesús fue el día anterior al sábado, su cuerpo fue colocado en una tumba cercana. Los principales sacerdotes y fariseos pidieron a Pilato que se custodiara la tumba con un guardia hasta el tercer día. Fueron y aseguraron la tumba colocando una piedra grande frente a la entrada y un guardia afuera.
Domingo de Pascua
Un par de mujeres fueron a la tumba donde se guardaba el cuerpo de Jesús para ungirlo con aceite. Pero cuando llegaron, Él no estaba allí.
La tumba estaba vacía y un ángel los recibió con la noticia de que Jesús estaba vivo. Las mujeres se apresuraron a decirles a los demás y Jesús sorprendió a sus afligidos discípulos apareciendo entre ellos.
Actividades
1. Describe cómo se recuerda la Semana Santa en tu familia.
2. Investiga y realiza un paralelismo entre la conmemoración de la Semana Santa en décadas pasadas y en la actualidad.
Fuente: https://bit.ly/2F9oCAP
Traducido y adaptado por Paulina Gamarra.
