El sistema nervioso humano: las células nerviosas

Nuestro organismo presenta gran complejidad biológica porque está constituido por órganos estructurados en sistemas que trabajan de manera coordinada en la ejecución de sus funciones. Pero una complejidad tan elevada requiere de un sistema que coordine a los demás y esa labor la realiza el sistema nervioso.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2041

Cargando...

Nuestro sistema nervioso actúa conjuntamente con el sistema endocrino controlando y coordinando a los demás órganos y sistemas que integran el cuerpo, regulando las respuestas autónomas. Además, es el encargado de la función de relación con el medio externo al procesar la información recibida por los órganos sensoriales y ejecutar las respuestas apropiadas. El sistema nervioso humano y el de otros animales está constituido por células especializadas: las neuronas y las células de la glía.

Las neuronas

Son las células básicas del sistema nervioso, tienen forma estrellada y están altamente especializadas. En ellas se genera y se transmite información en forma de impulsos eléctricos. Existen varios tipos de neuronas cuyo tamaño y forma varían, pero todas cuentan con un cuerpo celular o soma en el cual existe un núcleo y ramificaciones que parten del soma. La membrana plasmática recubre a toda la neurona, incluyendo las prolongaciones. Las dendritas son numerosas y muy ramificadas, y, por medio de ellas, la neurona recibe información de otras.

Las células de la glía

Son las más abundantes del sistema nervioso, se calcula que son entre 10 a 50 veces más numerosas que las neuronas. Su forma también es variable y existen cuatro tipos básicos de células gliales. No intervienen directamente en la transmisión de los impulsos nerviosos. Rodean a las neuronas convirtiéndose en un elemento de sostén de las mismas, guían su desarrollo a fin de que puedan comunicarse unas con otras, ayudan a eliminar los desechos, actúan como factores de defensa contra los agentes patógenos y de nutrición de las principales células nerviosas. Por otro lado, un tipo de células gliales, se encarga de rodear al axón de mielina, un lípido que actúa como un aislante, permitiendo que el impulso nervioso llegue hasta la siguiente neurona.

La prolongación principal, más larga que las otras, se llama axón y por ella envía la información a otras neuronas. La longitud del axón puede llegar hasta un metro.

Actividad

Completa con una «N» las características de las neuronas y con una «G» las de las células gliales.

a. Son las células más abundantes del sistema nervioso:

b. Tienen ramificaciones que parten del cuerpo celular:

c. Producen la mielina que facilita la transmisión del impulso nervioso:

d. Generan y transmiten el impulso nervioso:

e. Son las células principales del sistema nervioso:

Fuentes

Recuperados: http://www.profesorenlinea.cl; http://www.areaciencias.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...