Empecemos por el principio

Desde los inicios de la humanidad, de una u otra manera, los valores gobiernan el comportamiento humano. En nuestro hogar nos inculcan los principios morales que regirán nuestro comportamiento a lo largo de nuestras vidas.

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Es importante que aprendamos a dar valor a algunas conductas y comportamientos que nos ayudarán tanto en nuestro entorno familiar como escolar. Valores como la amistad, comprensión, tolerancia, paciencia, solidaridad, honestidad y el respeto son esenciales para un sano desarrollo de los chicos. Un niño que conoce sus límites, que sabe respetar a los demás, será respetado.

Las cosas que son valiosas

El valor que les damos a las cosas dependerá de los principios que nos fueron inculcados en nuestra casa, la escuela, la iglesia, otros; de los ejemplos que nos dieron. Por ello, lo que es valioso para unos, no lo es para otros; todo dependerá de nuestros principios.

Principios y normas

Los principios son las normas que gobiernan nuestra conducta y las normas son las reglas que nos indican cómo tenemos que comportarnos en una determinada situación. Estas normas y principios no los cuestionamos; son como un chip que tenemos incorporado, en el cual está todo lo que nos enseñaron que está bien y mal.

Mis principios

Ahora bien, nos enseñaron que no tenemos que ser discriminatorios. Por ejemplo, sé que no debo discriminar a las personas por su religión, color de piel, sexo, otros; esa es una norma. Debemos tener presente que estas normas garantizan la supervivencia, autoprotección y calidad de las relaciones humanas.

Comprender las normas

La norma nos dice que no debemos ser discriminatorios, sino tolerantes y respetuosos. Cumplir una norma significa que la entendemos porque le damos valor y actuamos en consecuencia de acuerdo a nuestra conciencia.

La Constitución

La Constitución Nacional en su artículo 46, de la Igualdad de las Personas, expresa: «Todos los habitantes de la República son iguales en dignidad y derechos. No se admiten discriminaciones. El Estado removerá los obstáculos e impedirá los factores que las mantengan o las propicien. Las protecciones que se establezcan sobre desigualdades injustas no serán consideradas como factores discriminatorios, sino igualitarios».

Fuente

Rodríguez Carrillo, Silvia M. (2010). Formación ética y ciudadana. 7.º grado. Vazpi SRL. Asunción.

Actividad

Contesta.

a. ¿Qué valores son esenciales para el desarrollo normal de los chicos?

b. ¿Qué son los principios? ¿Qué son las normas morales?

c. ¿Y los valores?

d. ¿Por qué es importante comprender las normas?

e. ¿Qué dice al respecto la Constitución Nacional?

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