Lic. Mirtha Ovelar, MSc
Capacidad: Analiza los tipos de enlaces químicos.
Enlaces químicos: características, enlace iónico.
Los enlaces químicos son las fuerzas de atracción que mantienen unidos entre sí a los átomos o iones para formar moléculas o cristales.
Las propiedades de las sustancias, como conductividad eléctrica, el punto de fusión, la ebullición y la solubilidad, están relacionadas estrechamente con sus enlaces químicos.
Todos los enlaces químicos se producen por la acción de fuerza de naturaleza electroestática entre núcleos y electrones.
Se sabe que en condiciones ambientales normales de presión y temperatura solo los gases nobles están formados por átomos aislados, o sea, átomos que tienen poca "voluntad" de unirse con otros átomos, pues son muy estables o poco reactivos.
Configuraciones electrónicas de los gases nobles
Con excepción del helio, constatamos que los átomos de los gases nobles tienen siempre ocho electrones en su CEE (configuración electrónica externa). Los gases nobles tienen un octeto electrónico completo en las últimas capas. A excepción del helio que completa su capa K con un máximo de dos electrones.
Lewis y Kossel lanzaron la hipótesis "un átomo adquiere estabilidad cuando posee ocho electrones en su CEE, y dos electrones, cuando posee solo la capa K" (Regla del octeto, 1916).
K L M N O P
Helio 2
Neón 2 8
Argón 2 8 8
Kriptón 2 8 18 8
Xenón 2 8 18 32 8
Radón 2 8 18 32 18 8
Enlaces iónicos
El sodio metálico es un metal sólido, blando y plateado que se puede cortar con un cuchillo, reacciona con rapidez con el oxígeno y el vapor de agua del aire. El cloro, un no metal reactivo, es un gas amarillo verdoso pálido, con un olor irritante, el elemento se emplea con frecuencia como desinfectante del suministro de agua de las ciudades.
Recordemos sus configuraciones electrónicas en niveles.
Antes de la reacción Después de la reacción
+ +
Nao
(2, 8, 1 e-)
Cl0
(2, 8, 7 e-) Catión sodio
Na+
(2, 8 e-) Anión cloruro
Cl-
(2, 8, 8 e-)
En el ejemplo, del átomo del sodio entra definitivamente un electrón al átomo del cloro. Ambos adquieren el "octeto completo" o la "configuración electrónica de un gas noble".
Simplificando se puede representar:
Na ) 2 ) 8 ) 1 + Cl ) 2 ) 8 ) 7 [Na ) 2 ) 8 ]+ + [Cl ) 2 ) 8 ) 8 ]-
Simplificando más aún tenemos con los electrones del último nivel (estructuras de Lewis):
Nax + Cl [Na]+ + [ x Cl ]-
Teniendo cargas eléctricas opuestas los cationes y los aniones se atraen y se mantienen unidos por el llamado enlace iónico, originándose así la sustancia cloruro de sodio:
(Na+ Cl-), la fórmula NaCl no muestra las cargas iónicas, que es la sal común usada en la cocina. En la práctica una reacción no ocurre con apenas dos átomos, sino con un enorme número de átomos, de modo que al final se tiene un aglomerado de iones.
Otro ejemplo:
a) Magnesio y cloro:
Cl
x Mg x + [Mg]+2 + [ x Cl ]-2
Cl
Más abreviadamente:
Mg + 2 Cl Mg Cl2 (Cloruro de magnesio)
Resumiendo se puede decir que:
El enlace iónico es la fuerza que mantiene a los iones unidos, los cuales se forman cuando un átomo cede definitivamente uno, dos o más electrones a otro átomo. Ocurre entre un metal y un no metal.
Ejercicios
-Los elementos A y B presentan las siguientes configuraciones electrónicas:
A 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2
B 1s2 2s2 2p6 3s2 3p5
Descubre los elementos con ayuda de la tabla periódica. Esquematiza el enlace de los átomos según el diagrama de Lewis (representar los electrones del último nivel).
¿Cuál es la fórmula esperada para el compuesto formado? ¿Qué tipo de enlace une los átomos?
Fuente:
BURNS, R.1996. Química. México. Prentice Hall Hispanoamericana S. A.
CHAMORRO, D y OVELAR, M. 2010. Ciencias de la Naturaleza. 9º grado. Asunción. Atlas.