¿Ensayamos un ensayo?

Un texto con el que vas a «encontrarte» muchas veces todavía a lo largo de tu vida estudiantil es el ensayo; tendrás que redactarlo en las clases de lengua y literatura y también en otras asignaturas. Pero no te asustes, es muy sencillo, se trata de un escrito breve en el que se expone un tema específico, de manera clara, coherente y formal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A22CMGSX7FHXTD3CMP6G3YWXGQ.jpg

Cargando...

Ejemplo

Héroes de papel

Diversos héroes desfilan en los libros de literatura. Los hay de todas las épocas y culturas, desde los más rústicos hasta los más modernos y futuristas. Conocerlos nos permitirá conocer más de cerca el universo literario.

Para estudiar cabalmente a un héroe de cualquier género literario hay que comprender el contexto histórico (el ideal de la Edad Media discrepa del del Renacimiento, por ejemplo), las corrientes filosóficas y los preceptos sociales, valores, costumbres, otros, los cuales influyen en la vida de los personajes, aunque estos sean ficticios. En este ensayo se presenta a los héroes considerados determinantes en la literatura desde la antigüedad hasta el periodo contemporáneo.

Un héroe es, en el mundo literario, un ser dotado de cualidades extraordinarias, tanto físicas como morales; por ejemplo, el hijo de un dios con una mortal, un guerrero destacado, el protagonista que sale airoso de un enredo…; pero que, a su vez, se constituyen en modelos a seguir por reunir características deseables.

Empecemos con Ulises, también conocido como Odiseo, es el primer gran héroe de la literatura. Aparece en La Odisea, de Homero, autor también de La Ilíada, en la cual aparece

Héctor, héroe de la guerra de Troya. La astucia de Scheherezade de Las mil y una noches la convierte en una heroína.

El Rey Arturo es un destacado personaje de la literatura europea, representado como el monarca ideal, tanto en la guerra como en la paz. Las primeras referencias a Arturo se encuentran en las literaturas célticas. El lazarillo de Tormes, por la vida que lleva, es también considerado un héroe, en el siglo XVI.

James Bond nació de la imaginación del novelista inglés Ian Fleming en 1952; luego pasó al cine. Es un agente secreto que siempre triunfa. Como estos, existen muchos, por citarlos, Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra; Robinson Crusoe, de Daniel Defoe; Anna Karenina, de León Tolstói; Segismundo de La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca; Sherlock Holmes, de Sir Arthur Conan Doyle, y muchos, muchos otros.

Se puede concluir que, a lo largo de la historia, ocurrieron hechos que inspiraron a los escritores para crear héroes y antihéroes en sus obras, estos últimos son personajes malvados que también realizan grandes hazañas y logran sobrevivir, pero a diferencia de los héroes, solo buscan una satisfacción personal. Se espera que esta breve exposición motive a descubrir más héroes de papel.

Sugerencia de dibujo: archivo de Don Quijote de la Mancha.

Actividades

1. Encuentra las características del ensayo subrayando las opciones correctas a partir del ejemplo.

a. El lenguaje empleado es formal / informal.

b. Su intención es dar instrucciones / informar.

c. Se estructura de esta manera: introducción, cuerpo y conclusión / entrada, desarrollo y remate.

d. Está escrito en primera persona / tercera persona.

e. El tema desarrollado se apoya en ejemplos y citas / nociones científicas.

2. Redacta un ensayo sobre un tema de tu elección.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...