Escribimos paso a paso nuestro texto argumentativo

Es importante realizar bien cada paso y respetar el ritmo de cada alumno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SO47JYEZZJC2FHIM5SPBSWK4OE.jpg

Cargando...

Paso 1: elige un tema que te interese y sea significativo para tus compañeros. 

Junta la mayor cantidad posible de información acerca del tema que desarrollarás.

Selecciona datos, citas de autoridad, estadísticas y frases que te puedan servir para respaldar tus argumentos. 

Anota de qué lugar, o fuente sacas tus informaciones o sustentos. 

Paso 2: redacta el primer borrador.

a. Un párrafo de introducción: contextualiza el tema, explica acerca de qué vas a opinar.

Ejemplo:

El arribo de las criaturas más buscadas del mundo

El jueves 4 de agosto muchos colegios de la capital asuncena se vieron sorprendidos por el repentino cambio de hábito en los recreos de los estudiantes. Ya no estaban jugando fútbol ni sentados charlando bajo los árboles; estaban caminando todos juntos, capturando pokémon… La fiebre mundial había arribado al Paraguay en poco tiempo. El mundo globalizado ha reducido el tiempo que transcurre entre el lanzamiento de una novedad en países lejanos y su llegada a nuestro país. Cuando todavía estábamos asombrados observando cómo algunos jugadores habían chocado, o cruzado calles de manera peligrosa en otras partes del mundo, nos despertó el ir y venir de nuestros jóvenes y no tan jóvenes (adultos treintañeros) persiguiendo a las míticas criaturas orientales.

b. Segundo párrafo: puedes presentar ya tu postura, o si prefieres la estructura inductiva (tesis al final), plantea las dos posiciones. 

Ejemplo:

Las reacciones no tardaron en aparecer, posturas a favor, idolatrando a la aplicación móvil que incita a sus jugadores a atrapar a los animalitos en impensados lugares; posturas en contra, enumerando su lista de efectos negativos, pasando incluso por la asociación con el demonio en mensajes que recorren en redes virtuales.

c. Tercer párrafo: aquí formulas una aseveración (afirmación o negación), luego ofreces recursos argumentativos.

Las virtudes señaladas para el juego dicen que ayuda a moverse a los jugadores, a aventurarse fuera de las cuatro paredes e, incluso, interactuar entre equipos. Además, expertos en cibersicología, como Juan Moisés de la Serna (http://elpais.com), señalan que «existe una creciente homogeneización en la forma en la que las generaciones distantes entre sí ocupan su tiempo libre». Lo que podría llevarnos a pensar que juegos como este podrían tender un puente que una a las distintas generaciones y preguntarnos, sin embargo, ¿a qué precio? 

Uno de esos precios se presenta como desnaturalización de actividades sociales como la visita a lugares emblemáticos. De repente la Plaza Uruguaya y el Panteón de los Héroes fueron visitados masivamente por jugadores, no como centros culturales, sino como pokeparadas. Además, otro de sus rasgos es la geolocalización permanente del jugador, lo cual añade una nueva arista al problema de inseguridad y, por último, en cualquier trabajo, reunión o encuentro serio, las criaturitas dan señales de ubicación y el jugador adicto se distrae.

d. Cuarto párrafo: formula aquí un contraargumento (postura en contra) y luego refuta escribiendo otra razón para adoptar tu postura. 

Ejemplo:

El último calificativo nos da la clave para evitar la angustia, pues justamente, si el jugador sabe controlar el tiempo destinado al pasatiempo, y lo considera solo eso: un pasatiempo, ¿cuál sería el inconveniente? Existe un tiempo para estudiar, trabajar y un espacio para el entretenimiento. Si se restringe a ese tiempo y con los cuidados pertinentes: mirar alrededor, entre otros, el quebranto sería infundado; el problema surge si se eliminan las barreras entre espacio virtual y espacio real.

e. Quinto párrafo: para la conclusión puedes agregar un nuevo argumento, resumir postura o escribir la tesis, como en este ejemplo.

Al parecer, la realidad que estamos ofreciendo a nuestros jóvenes es tan aburrida y poco estimulante que prefieren el espacio virtual, aunque eso les lleve a pisar esos «aburridos» lugares reales para capturar pokemones. Es difícil tomar posturas equilibradas en lo que se refiere a este tipo de modas virtuales que se vuelven virales, pero es esencial mantenerse informados, sin prejuicios, con la intención de comprender el fenómeno y saber cómo actuar. 

Ni solución para el sedentarismo como pregonan sus creadores, ni sicótico miedo a demonios agazapados para atacarnos como dicen algunos grupos sociales. En fin, tendríamos que acostumbrarnos a recibir estos novedosos juegos como lo que son: un nuevo intento (pasajero, probablemente) de incorporar la realidad virtual al entorno real, que es una tendencia cada vez mayor de nuestro tiempo, pero estableciendo los límites adecuados para que no se convierta en desubicada obsesión.

Paso 3: revisar el borrador, agregar conectores adecuados, verificar ortografía y cambiar palabras repetidas por sus sinónimos. 

Paso 4: compartir con la clase el trabajo. Colocar en la pizarra o exponer en dos mesas y pasar a elegir cuáles leer.

Perla Elizeche Ávalos

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...