Estrategias para mejorar la comprensión lectora

Avanzando en nuestro deseo de ayudarte a afianzar la competencia lectora, hoy trabajaremos estas sencillas estrategias.

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1. La frase resumen

Taylor y Berkowitz (1980, cit. García Madruga, 1995) encontraron que construir una frase resumen por cada párrafo mejoraba la comprensión y el recuerdo.

2. Anotaciones

Son marcas que hace el lector y que le sirven de guía personal, como esquema o resumen para destacar lo importante o aclarar algo.

- Sobre el texto: coloreado, transparente, recuadros, retintado y sombreado.

- Bajo la línea del texto: subrayados.

- Al margen: palabras o frases clave escritas en el margen, incluso vocabulario.

- Al pie: notas numeradas o con asteriscos, aclaraciones.

3. El esquema

a. Convertir la explicación anterior en un esquema (de llaves, por ejemplo): las anotaciones, concepto, finalidad, tipos y ejemplos de tipos.

b. Establecer relaciones a través de los esquemas.

En relación con el esquema, uno de los aspectos más importantes es distinguir lo principal de lo subordinado. En investigaciones, según De Miguel (1999), se comprueba que el lector experto utiliza una estrategia estructural, mientras que el no experto utiliza una de listado.

Estructural supone dar distinta importancia, mientras que listar significa dar igual importancia a los datos del texto.

Las ideas aparecen en los textos seguidas, sin embargo, no todas tienen la misma importancia. Los esquemas pretenden representar la jerarquía de importancia de cada idea, es decir, no representan solo las ideas del texto, sino la relación que mantienen unas con otras.

Hay muchos tipos de esquemas, pero podemos reducirlos a dos: arbóreo y sangrado.

a. Arbóreo: partiendo de la idea principal, el esquema se abre en ramas que representan ideas subordinadas, las cuales, a su vez, pueden abrirse en otras ramas y así sucesivamente.

b. Sangrado: partiendo de la idea principal, los enunciados aparecen con sangría, representando ideas subordinadas

4. La idea principal: es la idea más importante.

- Puede estar clara en el texto. Si no está, la redactamos nosotros.

- Es la idea que mantiene más relaciones con el resto de ideas del texto.

- Puede coincidir con el título.

- Puede estar formulada en una frase explícita (frase temática).

- Puede no estar explícita: entonces, puede tratarse de una frase en torno a la palabra clave o palabras clave (la que más se repite, la más importante, general o inclusiva).

SANZ MORENO, A. (2003): Cómo diseñar actividades de comprensión lectora. Dpto. de Educación de Navarra.

La verdadera agricultura implica el uso del arado y de los animales de tiro. Su práctica se reduce al Viejo Mundo, al norte de África, Asia y algunas partes contiguas de Indonesia. En las áreas de cultivo de trigo hay, sin embargo, un empleo considerable de productos cárnicos y lácteos como complemento de la alimentación.

Hasta una época bastante reciente, por supuesto, el arado era un instrumento más tosco que el que estamos acostumbrados a ver. Carecía de vertedera para voltear la tierra y la reja era simplemente una pesada pieza de madera puntiaguda, a veces con un regatón metálico, unida a un palo amarrado a una yunta o atalaje de animales de tiro. Semejante arado apenas hacía más que remover el suelo en una profundidad de doce o quince centímetros. Este arado rudimentario todavía se usa en muchas partes del mundo.

Por imperfecto que sea en comparación con los modelos modernos, tal arado labra la tierra con una eficacia mucho mayor que el pincho de cavar o la azada. Además, los suelos más duros pueden labrarse tan bien como muchos cubiertos de yerba.

Finalmente, es posible preparar y plantar grandes extensiones a la vez, y el cultivo de trigo, la cebada, el centeno y el mijo es mucho más provechoso. Los terrenos selvosos y boscosos se evitan porque las raíces de los árboles presentan grandes dificultades para el arado.

Se pueden distinguir dos áreas agrícolas principales. Una se caracteriza por ser el trigo la planta dominante y se extiende desde Europa, el norte de África y el Cercano Oriente, a través del Asia Central, hasta el norte de China. Asociadas con el trigo hay en esta área una gran variedad de plantas, especialmente la cebada y el centeno, así como ganado vacuno, lanar, caballar, cabrío y de cerda y, excepto en China, productos derivados de la leche.

La segunda área es la gran región del arroz, que abarca Japón, el sur de China, el sudeste de Asia, Indonesia y la India. Aquí el animal típicamente asociado es el búfalo acuático, complementado por el cerdo y las aves de corral. El ganado y los caballos, aunque a veces están presentes, son de poca importancia.

Las técnicas lácteas se encuentran en la India, pero no en las demás partes, mientras que la carne de los animales domésticos está reservada para ocasiones especiales o falta por completo. En China, los animales de tiro son por lo general demasiado valiosos para ser sacrificados, si bien no existe ningún tabú sobre su carne como sucede en la India.

Actividades

1. Lee todo el texto de manera rápida.

2. Relee, pero esta vez, subrayando las ideas más importantes de cada párrafo.

3. Elige un título que podría llevar el primer párrafo.

a. La práctica de agricultura en Europa, Asia y África.

b. Lo que implica la agricultura y dónde se practica.

c. Cultivo de trigo y complementación con carne.

4. Escribe un título para el segundo párrafo.

5. Elige la idea principal del tercer párrafo.

a. La imperfección del arado antiguo con respecto al moderno.

b. Las capacidades del antiguo arado.

c. Las ventajas del arado antiguo respecto a la azada y otros instrumentos primitivos.

6. Escribe la idea principal del cuarto párrafo.

7. Completa el esquema de relaciones. (ver infografía)

8. La idea principal del 5.º párrafo es:

a. La existencia de otras plantas junto al trigo.

b. Existencia de ganado lanar y vacuno.

c. El trigo como planta predominante de una de las dos áreas.

9. La idea principal del 6.º párrafo es:

a. El cultivo de arroz en China, India y Japón.

b. El arroz como planta predominante en otra de las áreas agrícolas. c. Presencia del búfalo acuático como animal típico.

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