Estructura del interior de la Tierra

Este artículo tiene 16 años de antigüedad

Capacidad: Describe la estructura del interior de la Tierra.

Las geosferas dinámicas

Como demuestra el estudio sísmico de su estructura, la Tierra está formada por capas concéntricas que reciben el nombre de geosferas, que por su composición química y petrológica son corteza, manto y núcleo. Sin embargo, su comportamiento dinámico no es homogéneo. Por este motivo, se pueden considerar otras unidades, geosferas dinámicas, que dan respuesta a ese comportamiento.

Desde este punto de vista, la división concéntrica de la Tierra es, de fuera a dentro: litósfera, astenosfera, mesosfera, núcleo externo y núcleo interno.

La litosfera comprende la totalidad de la corteza y parte del manto superior que llega hasta la zona de baja velocidad. Así como la corteza continental se diferencia notablemente —tanto en composición como en estructura y grosor— de la corteza oceánica, la litosfera continental es diferente de la que cubre los océanos, es más gruesa y plástica que la oceánica.

La corteza continental tiene minerales de bajo punto de fusión, como son el cuarzo y los feldespatos. A una profundidad de entre 15 y 32 km (espesor medio de la corteza continental), la temperatura oscila entre 400 y 700 ºC, próxima a los puntos de fusión de estos minerales, por lo que en esa zona se vuelven más plásticos y dúctiles. Por debajo, en la parte del manto que forma la fracción inferior de la litosfera, los minerales existentes son de un punto de fusión mucho más alto, por lo que la base de la litosfera continental es rígida. Con este panorama se nos presenta esta geosfera dinámica como una estructura con las partes superior e inferior rígidas y una capa intermedia plástica y deformable.

Continuando horizontalmente a la altura de la zona dúctil de la corteza continental hasta llegar a la zona suboceánica, se pasa literalmente a la litosfera oceánica formada por el manto. Es decir, la litosfera continental dúctil se prolonga horizontalmente con la litosfera oceánica rígida.

Esta situación da lugar a dos características de la corteza continental que hay que tener en cuenta, ya que justifican en gran medida algunas estructuras y situaciones geológicas. En primer lugar, la situación de los terremotos en la corteza continental, que se producen principalmente en la zona superior de la corteza, ya que los movimientos originados en la zona inferior serán amortiguados por la zona plástica. Y en segundo lugar, se produce una gran facilidad de "despegue" del nivel superior de la corteza, pudiendo deslizarse sobre el resto de la litosfera y cabalgar sobre sí misma, hecho que se da con frecuencia en las cadenas montañosas.

 

Geosfera dinámica

El grosor de la litosfera está por determinar. Existen todavía muchas contradicciones entre los diversos datos, especialmente entre los obtenidos de los estudios sísmicos y los detectados por flujo de calor. En todo caso, en unos lugares la litosfera puede alcanzar hasta unos 300 km y en otros (litosfera oceánica), sólo 50 km.

Tanto la litosfera continental como la oceánica no forman un bloque continuo, sino que se encuentran fragmentadas, como las piezas de un rompecabezas. Estas piezas, llamadas placas litosféricas, no se encuentran en reposo, sino que se desplazan chocando unas con otras o introduciéndose unas debajo de otras, produciendo grandes modificaciones en la superficie terrestre.

Aunque se distinga la corteza continental y la oceánica, no se evidencian dos tipos de placas, oceánicas y continentales, sino que existen placas mixtas que contienen parte continental y parte oceánica o placas oceánicas solamente. La actividad de estas estructuras es estudiada por la tectónica de placas. Los movimientos de las placas están interrelacionadas en toda la Tierra, de forma que a la tectónica de placas se la denomina también tectónica global.

La astenosfera es la geosfera dinámica formada por el manto superior no litosférico. Se caracteriza por ser la zona en la que, anormalmente, las ondas sísmicas viajan a menor velocidad y por eso se denominó zona de baja velocidad (también canal de baja velocidad). Es una zona de materiales de comportamiento plástico, semejante a la zona media de la litosfera. La existencia y función de la astenosfera en la tectónica de placas parecía un asunto zanjado en los años 80, pero en la actualidad presenta varios problemas.

La zona de baja velocidad no siempre se observa con claridad, por lo que probablemente no sea universal y, en algunos lugares, como en la península Escandinava, se pase, en profundidad, directamente de la litosfera a la mesosfera. No obstante, bajo los océanos, se suele encontrar una zona de baja velocidad entre los 100 y 300 km de profundidad, o de 50 a 300 km bajo las dorsales oceánicas. La zona de baja velocidad bajo los continentales es más variada en cuanto a su grosor, ya que en algunas zonas se encuentra entre los 150 y 300 km y en otras entre 200 y 300 km.

La mesosfera es el resto del manto existente bajo la astenosfera. Es la parte que ocupa más volumen de la Tierra. Su dinámica es fundamental para que se puedan producir todas las actividades geológicas. Esta dinámica consiste en las corrientes de convección producidas por las diferentes temperaturas reinantes en su interior y ha podido ser estudiada recientemente tanto por las nuevas técnicas sismológicas como por cálculos complicados y simulaciones en computadoras.

El núcleo: Del mismo modo que el manto, el núcleo tiene corrientes de convección. La existencia de un gran campo magnético en la Tierra exige la presencia de un núcleo metálico, y el hierro es el único elemento suficientemente abundante en el universo como para formar una masa tan importante como el núcleo de la Tierra. El hierro es demasiado denso, por lo que ha de encontrarse aleado con algún elemento que rebaje su densidad; análisis de meteoritos revelan que parece probable que ese metal sea el níquel.
                
Actividades

1-Cita las capas del interior de la Tierra, según su composición química y dinámica.
2-Diferencia la corteza continental de la corteza oceánica.
3-Diferencia litosfera de astenosfera.
4-Cita dos características de la mesosfera.
5-Define qué son las corrientes de convección. En qué parte del interior terrestre se producen y su consecuencia en la corteza.