La competencia integra diferentes tipos de capacidades. No se trata de una suma de capacidades, sino de capacidades estructuradas y construidas que constituyen un capital de recursos disponibles que se combinan entre sí, permitiendo la actividad-desempeño y la consecución del rendimiento-resultados esperados.
Cabe destacar dos características que se encuentran implícitas en cualquier definición de competencia:
• Centrarse en el desempeño.
• Recuperar condiciones concretas de la situación en la que dicho desempeño es relevante.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La conjunción de ambas características permite privilegiar el desempeño, entendido como la expresión concreta de los recursos que pone en juego el individuo cuando lleva a cabo una «actividad» (en sentido amplio) y pone énfasis en el uso o manejo que el sujeto debe hacer de lo que «sabe» (no solo en términos de conocimientos, sino de enfrentamiento a situaciones, actitudes, entre otros) en condiciones en las que el desempeño es relevante.
El campo de conocimiento de las competencias necesita, a su vez, ser considerado en cuatro aspectos centrales que están plasmados en el gráfico.
Las competencias, en el contexto educativo, las podemos clasificar en:
Básicas
Hacen referencia a las que se desarrollan como producto de la educación básica. Sirven para poder adquirir otras competencias más complejas, por lo que son las que solicitan en el mercado laboral como mínimas.
Para la vida
Se relacionan con las competencias que permitirán que los sujetos se integren a la vida en sus diferentes ámbitos: familiar, escolar, laboral, como miembros de una sociedad. Se vinculan estrechamente con las competencias básicas.
De asignatura
Hacen referencia al conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que se desarrollan a partir de estudiar y trabajar en una asignatura de forma específica.
Profesionales
Se refieren a los conocimientos, habilidades y actitudes que son propios de una profesión en particular.
Laborales
Este tipo de competencias son las que pueden compartir diferentes profesionales o trabajadores, porque no son propias de un área de estudio, sino que se adquieren, primordialmente, por la experiencia y la práctica en la realización de funciones determinadas.
Fuentes: ARGUDIN, Y. (2005). Educación basada en competencia: nociones y antecedentes. México. Trillas. Pág 111. BOGOYA MALDONADO, D. [et. al] (2001). Competencia y proyectos pedagógicos. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. Pág 244 .
