Similar a la mesa redonda y el simposio, los expertos forman un panel y exponen sus ideas –que previamente fueron investigadas en grupos– al resto del auditorio. La diferencia fundamental es que el grupo de expertos no interactúa con el auditorio, solo conversan entre ellos mientras los demás puede tomar apuntes de lo desarrollado durante el diálogo. Veamos otros detalles.
Paso a paso
1. Elegir el tema. Lo ideal sería un contenido que pudiera dividirse en partes. Por ejemplo: manifestaciones culturales de nuestro país.
2. Dividir al grupo clase en tantos equipos como subtemas tenga el contenido y asignar a cada uno un tema diferente: gastronomía, costumbres, danzas, entre otros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
3. Dejar el tiempo suficiente para que cada grupo se informe sobre el tema, elabore esquemas, complete organizadores gráficos o aplique otras técnicas para estudiar el tema asignado.
4. Decidir quién representará a cada equipo. Dejar al grupo que designe democráticamente o por sorteo quién será el experto que los represente en la plenaria.
5. Organizar el panel de expertos. Solicitar a los representantes de cada grupo que pasen a tomar un lugar frente al auditorio. Los demás alumnos se ubicarán en forma de auditorio.
6. Los integrantes del panel de expertos tratarán de desarrollar a través de una conversación entre ellos todos los aspectos posibles del tema, para que el auditorio obtenga una visión completa del contenido.
7. Si el grupo ya está entrenado en la técnica, un alumno podría hacer las veces de moderador y presentar a los expertos ante el auditorio, ordenar la conversación, intercalar con algunas preguntas, animar a todos los expertos a intervenir en la conversación, controlar el tiempo, entre otras funciones. Si es la primera vez, sería conveniente que el docente hiciera las veces de moderador.
Variantes
Una vez finalizado el panel, el docente podrá animar la participación del auditorio con preguntas que quisieran hacerle a los expertos. De esta manera, el panel de expertos pasaría a ser un debate o bien un foro.
Ventajas
La informalidad, espontaneidad y el dinamismo son características de esta técnica de grupo. Mantiene despierto el interés tanto de los expertos como del auditorio.
Fuente: Técnicas didácticas centradas en el desempeño del alumno. http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/panel.htm
