ABC
31 de octubre de 2026
No Tiene Nombre
ABC TV de 08:00:00 a 09:59:00
Ver ABC TV
No Tiene Nombre
ABC Cardinal AM de 08:00 a 09:59
Escuchar ABC AM
Conexión Romance
ABC FM 09:00 a 11:59
Escuchar ABC FM
No Tiene Nombre
ABC TV de 08:00:00 a 09:59:00
Ver ABC TV
27º
Ahora
ver más
27º
Ahora
HOY
Min
18º
Máx
32º
undefined 2026-11-01
Min
20º
Máx
34º
undefined 2026-11-02
Min
19º
Máx
26º
undefined 2026-11-03
Min
20º
Máx
34º
undefined 2026-11-04
Min
22º
Máx
28º
undefined 2026-11-05
Min
20º
Máx
30º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.790
Venta
6.120
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

FALLAS, PLIEGUES Y FRACTURAS

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

La litosfera es la capa exterior de la Tierra, está formada por materiales en estado sólido dispuestos de diferentes formas. La litosfera no es regular sino que presenta irregularidades que la caracterizan.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Aunque las rocas que constituyen la litosfera se hallan perfectamente consolidadas, pueden llegar a deformarse por acción de ciertas fuerzas mantenidas a lo largo de mucho tiempo o fuerza muy intensas de corta duración.

No podemos ver cuándo se producen esas transformaciones pero sí podemos apreciarlas cuando ya han ocurrido. Analizando las deformaciones se puede saber qué tipo de fuerza actuó para producirla.

Las rocas pueden experimentar deformaciones

. Plásticas. La fuerza actúa sobre la roca, la deforma y, al cesar la acción de la fuerza, la deformación se mantiene. De esta manera se originan los pliegues.

. Frágiles. La roca responde a la acción de la fuerza y se fractura. También se trata de una deformación irreversible. Este tipo de acción origina las fallas y las diaclasas.

Los pliegues

Son ondulaciones que se producen cuando la roca reacciona de manera plástica ante esfuerzos de compresión. Se llaman deformaciones continuas de la corteza porque la roca se deforma sin llegar al límite de ruptura. Se presentan en rocas sedimentarias o metamórficas.

En los pliegues se distinguen los siguientes elementos

. Flancos

. Charnela

. Superficie o plano axial

. Buzamiento o vergencia

. Anticlinal

. Sinclinal

Por su simetría los pliegues se clasifican en simétricos y asimétricos; según la posición del plano axial, pueden ser rectos, inclinados o tumbados.

FALLAS Y DIACLASAS

Son deformaciones discontinuas de la corteza, en ellas las rocas se rompen por acción de fuerzas laterales.

Las diaclasas son fracturas en las cuales los bloques a ambos lados del plano de fractura no se han desplazado. Se forman por compresión, por retracción (pérdida de volumen) o por tensión. Su extensión y profundidad son variables.

Las fallas son fracturas donde existe desplazamiento de los bloques a los lados del plano de ruptura. Los desplazamientos pueden ser verticales, horizontales o de los dos tipos.

Las fallas se clasifican en

. Gravitacionales o inversas

. Inversas

. De dirección o desgarre

. De tijera o rotacional

Si las fallas se asocian forman dos tipos de estructuras conocidas como macizos tectónicos u horst y fosas tectónicas o rift.

Actividades

1. ¿Cómo actúan las rocas ante las fuerzas que actúan sobre ellas?

2. Explica la diferencia entre las fallas y las diaclasas.

3. ¿Qué tipo de fuerzas originan los pliegues?

Fuente

Recuperado de

http://www.bioygeo.info

http://www.ingeodav.fcen.uba.ar

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar