Fecundación, embarazo y parto

Capacidad: Reconoce el proceso de fecundación, embarazo y parto como aspectos de la sexualidad humana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BOMSURFUM5BZPLSDSJUOMKWB3Q.jpg

Cargando...

Fecundación

Para que se produzca un nuevo ser es necesario que el óvulo y el espermatozoide se junten, mediante el proceso que se denomina fecundación. Esto sucede como resultado de la relación sexual en la que el hombre deposita en la vagina de la mujer el semen que contiene los espermatozoides. Los espermatozoides pasarán por la vagina, atravesarán el útero y llegarán a las trompas de Falopio. De los cientos de miles de espermatozoides, solamente uno podrá fecundar el óvulo. El óvulo fecundado es una nueva célula que se denomina cigoto. El cigoto baja de las trompas de Falopio y se implanta en el útero.

El embarazo

La primera señal de que se ha producido el embarazo es que desaparece la menstruación. El embarazo es la fase de desarrollo del óvulo fecundado; este proceso dura nueve meses y se realiza en el útero. Entre el útero y el embrión se desarrollará la placenta que permitirá alimentar al embrión y retirar o eliminar los productos de desecho. La comunicación entre la placenta y el embrión se realiza a través del denominado cordón umbilical.

A lo largo de los nueve meses de embarazo se van produciendo cambios en el nuevo ser y en la madre.

Primer trimestre: se implanta el embrión en el útero. En el segundo mes ya están desarrollados todos los órganos y algunos comienzan a funcionar. Crece rápidamente, pero de forma desigual; crece sobre todo la cabeza, que se distingue del resto del cuerpo. A partir del tercer mes recibe el nombre de feto, mide aproximadamente tres centímetros y pesa unos diez gramos.

Segundo trimestre: el vientre de la mujer crece al aumentar el tamaño del útero. Las mamas aumentan de tamaño y la mujer nota los movimientos del futuro bebé. Todos los órganos están perfectamente desarrollados y el feto crece. Al final de este trimestre mide cerca de30 centímetros y pesa un kilogramo.

Tercer trimestre: el útero alcanza el máximo desarrollo. Los órganos maduran, sobre todo los pulmones y el tejido adiposo bajo la piel. El feto cambia de postura y se sitúa boca abajo. A partir del séptimo mes, si nace, el feto ya podría sobrevivir. Al final del embarazo, el bebé puede medir entre los 45 y50 cm y pesa entre 2,5 y3 kg.

Parto

Al final de los nueve meses se produce el parto o nacimiento.

Fase de dilatación del cuello del útero: para permitir el paso del bebé. Se rompe la bolsa y sale el líquido amniótico (rotura de agua). Puede durar desde tres a catorce horas. En mujeres primerizas es más larga.

Fase de expulsión: el bebé sale a través de la vagina. Se corta el cordón umbilical y, a partir de ese momento, el bebé puede comenzar una vida independiente del cuerpo de la madre. La placenta se expulsa unos15 a 30 min después.

En la especie humana, se habrán cumplido 280 días (40 semanas) desde el momento de la fecundación a la hora del parto.

Fuente:

-MARQUINA, F y SUÁREZ, B. Ciencias dela Naturaleza. Biologíay Geología. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura

-http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...