Forma de elaboración y método para los talleres

Al expresar los objetivos de los talleres con las familias en forma comprensible, se comunican sus intenciones, tanto a ellas como a los maestros y la comunidad en general. Es por ello que al seleccionar los objetivos se deben tomar en cuenta algunos factores.

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Factores

• El nivel intelectual y de madurez de las familias que conforman la comunidad educativa respectiva.

• La experiencia pasada que las familias tienen sobre el programa u otros espacios de formación.

• Las situaciones familiares y sociales que pueden ser favorecidas a futuro mediante el desarrollo del programa, o temas a ser desarrollados.

Asimismo, para el desarrollo de los talleres es indispensable una planificación, para ello se toman en cuenta las siguientes condiciones:

- La intención del taller, que es la de sensibilizar a las familias en los temas tratados a través de un acercamiento crítico y reflexivo, y la apropiación de información que les permita actuar en la prevención.

- Cada sesión se organizará con un número de asistentes no mayor de 30 a 35 personas para esta modalidad.

La sesión está prevista para tres a cuatro horas según tema y dependerá del facilitador los ajustes del momento para disminuir el horario. Están distribuidas de la siguiente manera:

- Registro de participantes.

- Animación o actividades de rompehielo.

- Motivación o reflexiones sobre el tema.

- Descanso.

- Apropiación del tema o debate, dando participación al auditorio.

- Evaluación.

El método de talleres sistematizados está organizado en las siguientes etapas:

I. Preparación y elección del tema.

II. Tiempo previo al taller, en que se consiguen y organizan los materiales y recursos.

III. Ambientación: incluye las acciones de recibimiento de los asistentes, música, portanombres y obsequios con fines pedagógicos.

IV. Lectura de material básico previo por parte del facilitador.

V. Espacio para presentar un video, material audiovisual, una charla corta o reflexiones comentadas.

VI. Trabajo en grupo: es importante que se trabaje de esta manera, si hay suficiente tiempo para discutir sobre el tema.

VII. Plenario: consiste en poner en común las conclusiones de los grupos para conocer y compartir el trabajo realizado, evaluar y controlar la asistencia. La evaluación se puede realizar al final de cada taller.

Elaborado por: Ministerio de Educación y Cultura.

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