Formación profesional (2)

Este artículo tiene 10 años de antigüedad

Dando continuidad al tema abordado en la edición anterior sobre la formación profesional, es bueno recordar que esta modalidad implementa un enfoque a la preparación de mano de obra calificada para una ocupación laboral específica.

Las especialidades formativas impartidas en esta modalidad de educación permanente son: formación profesional y capacitación laboral en los niveles I y II de la formación profesional.

Régimen de admisión

Para el nivel I:

• 15 años y más de edad

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

• Ser egresado del 3.er ciclo de la Educación Básica Bilingüe de Jóvenes y Adultos o su equivalente en la Educación Escolar Básica.

Para el nivel II

• 17 años y más de edad. Con referencia a la Ley General de Educación, artículo 44, sobre el acceso al nivel II de formación profesional.

• Ser egresado/a del 4.º ciclo de la Educación Básica Bilingüe de Jóvenes y Adultos o su equivalente en la Educación Escolar Básica

Carga Horaria

Para el nivel I: 320 h como mínimo.

Para el nivel II: 600 h como mínimo.

Certificación

Tanto en el nivel I y II, la certificación que genera un mismo programa es diferente, pues depende de la edad del participante y el nivel académico. Teniendo en cuenta el perfil de entrada, las certificaciones en ambos niveles de formación es el de auxiliar en la especialidad desarrollada para el nivel I concluido y el de técnico en la especialidad desarrollada para el nivel II concluido.

¿Dónde se desarrolla?

El programa es implementado en los Centros de Recursos, Centro Modelo para la Educación Permanente, y los Centros de Formación y Capacitación Laboral, sean de gestión oficial o privada dependientes de la Dirección General de Educación Permanente.

Cantidad de instituciones que desarrollan la formación y capacitación laboral

• 17 Centros de Recursos para la Educación Permanente, dos Centros Modelos de Capacitación Laboral y un Centro de Referencia en Piedra, distribuidos en el territorio nacional.

• 370 Centros de Formación y Capacitación Laboral, cada uno con diferentes y distintos niveles de especialidades, según la detección de las necesidades de capacitación de mano de obra de las ciudades y departamentos del país.

• 483 Centros de Jóvenes y Adultos equipados y distribuidos en el territorio nacional.

Especialidades por familias profesionales

Las especialidades desarrolladas en las instituciones encargadas son:

a. Artesanía. Incluye:

Marroquinería y talabartería - Bordados - Tejidos – Cotillón – Manualidades - Alfarería - Cerámica - Pintura sobre tela - Reciclado

b. Diseño, Corte y Confección. Incluye:

Corte y Confección - Diseño de Moda – Pantalonería - Camisería – Sastrería - Lencería - Tejido a máquina - Bordado a máquina.

c. Belleza Integral. Incluye:

Peluquería - Manicura y Pedicuro – Cosmetología – Maquillaje - Masaje Estético - Depilación - Estudio y Depilación con Cera Caliente y Cera Tibia - Cosmiatría.

d. Idiomas. Especialidades que incluye:

Inglés – Portugués - Guaraní.

e. Hospitalidad. Incluye:

Cocina - Cocina Internacional - Panadería – Confitería – Repostería - Bar/Bebidas - Atención al Público - Guiado Turístico - Gestión Turística Local – Recepción - Hospedaje / Alojamiento.

f. Administración y oficina. Incluye:

Secretariado - Gestión Administrativa - Administración y Finanzas.

g. Informática. Incluye:

Computación - Informática.

h. Electromecánica. Incluye:

Electricidad Domiciliaria - Electricidad Automotriz - Mecánica Automotriz - Electricidad Automotriz - Mecánica de Motor - Autotrónica - Mecánica de Motocicletas.