Fray Bernardino de Cárdenas (1)

El 18 de agosto de1640, fray Bernardino de Cárdenas fue nombrado oficialmente, por el papa Urbano VIII, obispo de Asunción, bula mediante.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JDVGGG6GLNHGXMAUCG4ILJT6AE.jpg

En 1562 nació en la ciudad de Chiquiabo, actualmente La Paz, Cristóbal de Cárdenas —hijo del matrimonio conformado por Félix de Cárdenas y Teresa Ponce— quien al ingresar a la orden franciscana cambiaría el nombre por el de Bernardino. Estudió en Lima, en el colegio San Martín, como muchos de los hijos de las principales familias.

Fray Bernardino de Cárdenas desarrolló su labor en una época sumamente especial para estas tierras, específicamente el Paraguay, debido a que existían grandes conflictos territoriales como fruto de la inestabilidad limítrofe entre España y Portugal en el continente americano.

El acoso de los mamelucos brasileños o bandeirantes, quienes buscaban atrapar indígenas para venderlos como esclavos a las plantaciones de azúcar del Brasil, hizo la vida imposible a muchas de las poblaciones y reducciones jesuíticas de la zona.

Ciudades como la antigua Villa Rica del Espíritu Santo, Ciudad Real del Guayrá, Santiago de Jerez y los poblados indígenas del Itatín tuvieron que mudarse sucesivamente o ser despobladas ante el acoso de los intrusos.

PUBLICIDAD

Pero la inestabilidad no era solamente social, sino también política, fruto de una tradición independentista de Asunción y la influencia de los jesuitas y sus reducciones en la región.

Resulta que, yendo un poco más atrás en referencia al material de la semana pasada, en 1535, la Corona española había firmado una Real Cédula que determinaba que en caso de la muerte de Ayolas, segundo del adelantado don Pedro de Mendoza, el cargo de gobernador debería ser electo por el voto de los habitantes de la ciudad, en este caso Asunción.

Este documento sería posteriormente utilizado de manera indefinida por los habitantes de Asunción para elegir a sus gobernantes. Este es uno de los primeros casos de independencia y soberanía popular en pleno siglo XVI.

Fuentes

PUBLICIDAD

Velázquez, R. E. (1973). Elección de fray Bernardino de Cárdenas en 1649. Anuario de la Academia Paraguaya de la Historia. Asunción.

Rivarola Pailo, J. B. (2013). La Primera Revolución Comunera 1649. Los jesuitas y el fray Bernardino de Cárdenas. El Lector, Asunción.

Priewasser, W. (2002). El Ilmo. don fray Bernardino de Cárdenas. Fondec. Asunción.

(La semana que viene continúa: Fray Bernardino de Cárdenas, obispo y gobernador del Paraguay)

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD