Sus hojas se hallan dispuestas de forma alterna, son grandes, dentadas, ásperas y vellosas.
Desarrolla una raíz pivotante central de la cual se extienden las secundarias y terciarias. Normalmente la raíz alcanza el largo del tallo, pero cuando encuentra un obstáculo, desvía el camino o detiene su crecimiento, ocasionando daños al desarrollo.
La inflorescencia del girasol es un capítulo de2 a40 cmde diámetro, formado por un tejido esponjoso donde se insertan las flores. Cada capítulo puede tener de700 amás de 6000 flores, de acuerdo a la variedad y condiciones de cultivo.
Las flores del exterior del capítulo (pétalos amarillos) son estériles, están dispuestas radialmente y tienen la función de atraer a los insectos que harán la polinización de las flores centrales. La principal polinizadora es la abeja melífera.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Es poco exigente en cuanto a suelo, pero prefiere los arcillo-arenosos y ricos en materia orgánica, bien drenados, no salinos. Puede abonarse el suelo con humus de lombriz o compost unas semanas antes del trasplante para asegurar un mejor desarrollo de los capítulos.
La temperatura óptima del suelo durante la siembra varía de8 a10 ºC, por lo que es aconsejable hacerlas germinar en semillero para poder controlar las condiciones de humedad y temperatura. Para acelerar y facilitar la germinación, podemos poner en remojo las semillas durante una hora, luego sacarlas y secarlas. Debemos escoger las semillas más grandes y pesadas, ya que estas tienen mayor contenido graso, que servirá de alimento a la plántula durante la germinación.
El trasplante se realiza cuando las plantas alcanzan los8 a10 cmde altura, colocándolas a una distancia de50 a80 cm.
La intensidad y calidad de la luz solar es importante para el desarrollo de las flores y posterior llenado de las semillas. La falta de exposición solar durante el periodo de crecimiento produce el alargamiento del tallo y la reducción del diámetro de los capítulos.
Necesita de riego regular de acuerdo a las necesidades ambientales durante las fases de crecimiento y el proceso de formación y llenado de las semillas. Nunca debe regarse en las horas de mayor calor y es conveniente evitar que las hojas se mojen.
Los capítulos se cosechan una vez secos (hojas color café) para la posterior extracción de las semillas. Luego se las deja secar en un cuarto ventilado y seco hasta que la flor se vuelva marrón.
Las semillas de girasol son una buena fuente de grasas, energía, hidratos de carbono y proteínas. Puede usarse para la alimentación humana y animal.
