Gobierno de Gaspar Rodríguez de Francia

El doctor Francia fue un prócer y dictador paraguayo, cuyo principal objetivo durante su gobierno fue afianzar la independencia nacional. En este artículo, veremos los gobiernos de los cuales fue parte y cómo logró hacerse «Dictador Perpetuo de la República del Paraguay».

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EUBAGNAPBBGMNCJH6OHLYTOBWQ.jpg

Cargando...

La trayectoria de gobierno del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia se inicia cuando integra con Velasco y Zeballos el «Triunvirato» tras los sucesos del 14 y 15 de mayo de 1811. Posteriormente integra la «Junta Superior Gubernativa» junto a Caballero, Fernando de la Mora, Bogarín y Yegros. Luego integra el Consulado con Yegros. Más tarde la «Dictadura Temporal» y finalmente la «Dictadura Perpetua», que la ejerció hasta su muerte.

Consiguió hacerse proclamar «Dictador Perpetuo de la República del Paraguay» a través del IV Congreso Nacional del 30 de mayo de 1816, en el que se fundamentó la necesidad de su nombramiento gracias a su justificación de que el no reconocimiento de la independencia paraguaya por el Gobierno de Buenos Aires, constituía un peligro para la preservación de la soberanía nacional y él defendería la soberanía paraguaya.

Con estas argumentaciones obtuvo el voto de confianza de los del interior del país, no así en Asunción en que los otros patriotas entre ellos el Padre Marco Antonio Maíz y Mariano Antonio Molas no estaban de acuerdo con la «Dictadura Perpetua». Prevaleció la opinión de los patriotas del interior y así el Dr. Francia fue investido con el cargo de «Dictador Perpetuo», «con calidad de ser ejemplar», mediante presiones militares de los partidarios de Francia, fue superado el cuestionamiento a dicha forma de Gobierno.

Francia no volvió a convocar al Parlamento durante todo su gobierno. Tomó siempre solo las decisiones sin consultar ni compartir el poder con nadie.

Adaptado del libro Historia y Geografía. 9. º grado. Editorial Escala SRL. Págs. 86 y 87.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...