Guía de entrevista

Cargando...

Concepto: Contiene los planteamientos —aspectos que orientan el diálogo intencionado— entre el profesor y el alumno, y en el cual se asientan las informaciones recogidas como resultado de la conversación.

Aprendizaje que evidencian: Recoge información acerca de aspectos relacionados con las actitudes e intereses del alumno (pensamientos, comprensión y sentimientos): a su vez permite obtener datos referidos a los procesos relacionados a cómo el alumno construye su aprendizaje. Asimismo, la guía de entrevista posibilita clarificar algunos resultados ambiguos obtenidos de otras fuentes de evaluación.    

Ejemplo: el siguiente instrumento se puede aplicar después de la administración de una prueba escrita para recabar información sobre: la adquisición de conocimientos, las posibles dificultades que tuvo el alumno al responder los planteamientos de la prueba del área de Vida Social y Trabajo; así también, recoge opinión con respecto a lo más significativo de la prueba. Esta es otra instancia de evaluación muy interesante para evidenciar aprendizajes que los/as niños/as poseen y que por alguna situación (falta de tiempo, olvido momentáneo, falta de entendimiento del ítem, distracción, etc.) no pudieron demostrarlo durante la aplicación de la prueba.

Área:
Fecha:
Alumno/a: César Elías López
Planteamientos que guían
la entrevista
César, quiero conversar contigo.
Sí, ahora ya, porque después va a ser el recreo y tenés que ir a jugar o a descansar. Vamos a sentarnos juntos aquí en el escritorio y vamos a hablar un ratito.
Estuve mirando tu examen y me gustó la forma en que rendiste (aquí se debe omitir decirle al alumno si salió bien o mal, a fin de no generar ansiedades innecesarias), por eso quiero hacerte algunas preguntas, ¿está bien?
No, no te preocupes. ¿Qué te pareció el examen, César?, ¿estuvo fácil o difícil?
¡Qué bueno!, tu mami te ayudó a estudiar. ¿Quiénes más en tu casa te ayudan con la tarea de la escuela?
¿Te acordás cuáles son los ejercicios que más te gustaron hacer del examen?
Yo no voy a pensar eso de vos, César; vos sos un buen alumno. Todos ustedes son muy buenos.
Ahora, decime ¿qué parte de la prueba no te gustó o te fue más difícil hacer?  Y… ¿por qué no me preguntaste?, si yo les dije que si no entendían, me podían preguntar.
No recuerdo bien; cuando te muestre tu examen, vas a saber. (Nuevamente aquí es preferible no emitir comentarios acerca del examen).
Muy pronto. (La docente debe retomar el diálogo o de lo contrario, el alumno será el que interrogue). ¿Qué otros ejercicios te resultaron fáciles o difíciles?
Sí, leí todo tu trabajo. ¿Qué otro ejercicio no pudiste hacer?

Posibles respuestas del alumno
Sí, profe, ¿ahora ya?
¿De qué me querés  hablar, profe?
Sí, profe, que no sean difíciles nomás tus preguntas.
A mí me pareció fácil, profe. Porque estudié mucho con mamá. Ella estuvo encima de mí hasta la noche.
Cuando está papá, él también me ayuda. Mi hermana mayor a  veces nomás, porque también tiene que estudiar. Ella está en el colegio.
¡Sí! Esa parte de encontrar los puntos cardinales me gustó mucho. Yo, en mi cabeza, tenía todo y me daba la vuelta para hacer como que realmente estaba en esa posición. No me quería mover de mi asiento para que vos no pienses que quería copiar.  
Gracias, profe, sos muy buena. ¿Qué más querés saber?
No es que no me gustó, me fue difícil esa parte que pedía relación entre la agricultura y la ganadería. No entendía bien qué es lo que tenía que hacer.
No quise preguntar. Al comienzo cuando vos explicaste, yo entendí todo, después no sé qué me pasó y ya no pude acordarme cómo tenía que hacer. Pero… ¿hice bien, verdad?
¿Cuándo vas a mostrar el examen, profe?
Me gustó mucho trabajar con el mapa del Paraguay; también donde pedías que describamos las características físicas de algún compañero o compañera. Yo le describí a Rita. ¿Leíste mi trabajo, profe?
No me acuerdo más; creo que eso de la agricultura y la ganadería que te dije nomás.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...