Hagamos que los textos nos cuenten sus secretos

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Cada texto que se nos presenta ante los ojos es un nuevo mundo que descubrir. Un río de palabras que juntas va formando un mar, un océano que debemos navegar y, en muchas ocasiones, bucear, para descubrir sus secretos y aun sus más ocultos y maravillosos tesoros.

Las palabras escritas que conforman los textos que leemos nos hablan de mil maneras distintas, unas veces con mucha claridad y certeza, pero otras veces con cierta ambigüedad u ocultamiento. ¿Cuál es la llave que nos abre las puertas para ver más allá de la superficie de las palabras, más allá de lo que salta a ojos vistas?

Comprender el significado de las palabras

Muchas veces, cuando leemos un texto nos damos cuenta que hay palabras cuyo significado desconocemos; es entonces el momento de procurar para inferir el significado por el contexto o de buscarlo en el diccionario.

¿Cómo inferir el significado por el contexto?

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

. Leer el texto con atención.

. Identificar las palabras cuyo significado desconocemos.

. Resaltar las palabras cuyo significado desconocemos, subrayándolas, marcándolas, si el impreso es de nuestra propiedad; o anotando las palabras en nuestro cuaderno si el impreso es ajeno.

. Reconocer la clase de palabra; es decir, si es verbo, sustantivo, adjetivo u otra clase.

. Nos fijamos si las palabras tienen prefijos y sufijos que puedan aportar información.

. Relacionar las palabras con las otras de su cotexto (conjunto de elementos lingüísticos que incluyen, preceden o siguen a una palabra) y en su contexto (circunstancias en que se escribió, intención y situación comunicativa, trama textual).

Practica

. Leemos el siguiente texto:

«Durante horas fue amable, bondadosa, alegre, casi bonita; tarareaba una canción española, que expresaba claramente su regocijo». (Celestina, de Silvina Ocampo.)

Identificamos las palabras cuyo significado desconocemos.

Por ejemplo: «tarareaba», «regocijo».

Resaltamos dichas palabras en el texto, por ejemplo, subrayándolas.

«Durante horas fue amable, bondadosa, alegre, casi bonita; tarareaba una canción española, que expresaba claramente su regocijo».

Reconocemos la clase de palabra.

tarareaba = verbo conjugado

regocijo = sustantivo

Nos fijamos en la formación de las palabras.

tarareaba

tarare- ⟶ raíz, radical o base

-aba ⟶ tercera persona del singular, del pretérito imperfecto, del modo indicativo

regocijo

regocij- ⟶ raíz, radical o base

-o ⟶ sufijo indicador de género masculino

Relacionamos las palabras con las otras de su cotexto y en su contexto.

tarareaba

Vemos que «tarareaba una canción», por lo que, relacionando «tarareaba» con «canción», podemos pensar que, de alguna manera —en este caso sin pronunciar palabras—, «cantaba una canción».

regocijo

Observamos que «fue amable, bondadosa, alegre, casi bonita», por lo que, relacionando «regocijo» con estas palabras que la anteceden, podemos pensar que este sustantivo expresa un estado de alegría, de felicidad.

Nos percatamos de que la trama textual es descriptiva y que la intención comunicativa es la de presentarnos un estado de ánimo de la persona de quien se habla en el texto.

¿Y cómo comprendemos el significado usando el diccionario?

Cuando ya hemos intentado inferir el significado por el contexto: si lo hemos logrado, para verificar la validez de nuestra inferencia; si no lo hemos logrado, para comprender el significado podemos consultar el diccionario.

. Buscamos la palabra en el diccionario, atendiendo el orden alfabético.

. Nos fijamos si tiene un solo significado o más de uno.

. Si tiene más de un significado, identificamos cuál de ellos es la acepción que corresponde al texto.

.Comprobamos que esta acepción es la que corresponde al texto, sustituyendo la palabra buscada por su acepción en texto.

Practica

. Buscamos las palabras, primero por la ubicación de la letra inicial en el orden alfabético, luego de las demás letras que conforman sucesivamente las palabras: «tarareaba» la buscamos inicialmente en la «t» y «regocijo», en la «r».

. Nos fijamos si tiene uno o más significados.

. «tarareaba», según el Diccionario de la Real Academia Española, tiene un solo significado ⟶ «Cantar entre dientes y sin articular palabras». Con esto, confirmamos nuestra inferencia.

. «regocijo», según el mismo diccionario, tiene dos significados. Determinamos que su acepción en el texto es: «Alegría expansiva, júbilo». Sustituimos la palabra por su acepción: «que expresaba claramente su alegría expansiva, júbilo». Corroboramos que esta es la acepción que efectivamente le corresponde.

Actividad

. Leamos el siguiente texto y realicemos el ejercicio de comprender las palabras, infiriendo el significado por el contexto y buscando las acepciones en el diccionario.

«Los bomberos ya están al pie del edificio, tratando de apagar el incendio. No, no es una broma. De los grifos, en vez de agua, salen llama. No podemos salvarnos, porque la escalera que da al pasillo de la puerta de calle está ardiendo y la de servicio está obstruida por los tirantes de madera que cayeron. De cada ventana se asoma el fuego, con sus ojos de anguila eléctrica». (Celestina, de Silvina Ocampo.)

Fuentes

Icarito. (2010). Inferencia de significados por contexto. Recuperado el 11 de abril de 2014 desde http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/lenguaje-y-comunicacion/lectura/2009/12/98-8763-9-2-inferencia-de-significados-por-contexto.shtml.

Ocampo, S. (1961). Las invitadas. Buenos Aires: Losada.