Historia de las drogas

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El uso de las drogas se remonta al inicio de la humanidad y ha formado parte de las costumbres, tanto religiosas como recreativas de la mayoría de las civilizaciones a lo largo de la historia.

Las drogas han sido parte de la historia de la humanidad por miles de años. Esto puede demostrarse partiendo de la base de que las plantas que conocemos hoy son las mismas que existían y eran utilizadas por hombres y mujeres, incluso miles de años atrás. Durante la Edad de Piedra, existen registros de pinturas en las cavernas, en donde se pueden apreciar figuras de hongos que se sospecha que eran utilizados para rituales religiosos y también como alimentos.

Encontramos datos de 3500 años de antigüedad sobre el uso del opio en el conocido Papiro de Ebers, el cual se usaba para calmar el dolor. También fabricaban incienso con mirra «para hacerle hablar a sus estatuas» (estas son consideradas como alucinaciones, que consisten en percibir cosas con los sentidos que en realidad no existen, por ejemplo, escuchar que las estatuas hablan). Asimismo, los egipcios acostumbraban a escribir en las tumbas de sus muertos «que se le provea pan y cerveza», lo que prueba la existencia del alcohol en aquella época.

Antes de la llegada de Cristóbal Colón a nuestro continente, existían diversas civilizaciones a lo largo de las Américas. Entre ellas, los mayas, que se ubicaban en América Central, utilizaban hongos para recibir consejos y adorar a sus dioses (alucinaciones), además, consumían la misma sustancia con fines recreativos, durante la práctica del juego de la pelota. De la misma manera, eran consumidores de tabaco, puesto que era una planta muy habitual en su flora. Existen registros de que en su civilización surgió una de las primeras drogas preparadas, a la cual denominaban ayahuasca.

En Grecia, en épocas de Hipócrates, padre de la medicina, surge el término pharmakón que significaba tanto veneno como remedio. Habitantes de la antigua Grecia, entre ellos filósofos y políticos, buscaban sensaciones nuevas y diferentes, como la de «viajar al otro mundo» mediante la utilización de hongos, cornezuela y la inhalación de mirra y resinas en forma de incienso.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Con la extensión del cristianismo, alrededor del siglo IV, se establecen las primeras leyes o normas antidrogas, pues el consumo de este tipo de sustancias era considerado una actividad inmoral.

A finales del siglo XV se realizaban intercambios de sustancias originarias de América, Europa y Oriente.

En la actualidad, podemos ver que la variedad de drogas fue aumentando con el tiempo, así como los diferentes efectos que estas producen en el cuerpo.

A comienzos del siglo XX, aumentaron los ingresos a hospitales por intoxicación y por abuso de sustancias, lo cual fue uno de los motivos para regular la producción y uso de las sustancias. Llegando al punto de que en 1914 se prohíbe el uso recreacional de los fármacos, pudiendo estos ser solamente prescriptos por los médicos.

Actividades

1 Contesta.

a. ¿Desde cuándo existen las drogas?

b. ¿Cuáles son los dos usos principales que se le dan a las drogas?

2 Cita.

a. Cuatro drogas que se usaban en la antigüedad.

b. Tres civilizaciones en las que se consumían drogas.