Importancia de la diversidad biológica

Cada 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, este año el tema es «Diversidad biológica para el desarrollo sostenible».

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GUJQZLFSPNAQXAPU7DQVZS25QY.jpg

Cargando...

La diversidad biológica es la variedad de formas de vida y adaptaciones de los organismos al ambiente que encontramos en la biosfera. Se suele llamar también biodiversidad, ya que constituye la gran riqueza de la vida en el planeta. Los organismos que han habitado la Tierra, desde la aparición de la vida hasta la actualidad, han sido muy variados. Los seres vivos han evolucionado continuamente, formándose nuevas especies, mientras que otras iban extinguiéndose.

Los distintos tipos de seres vivos que pueblan nuestro planeta en la actualidad son resultado de este proceso de evolución y diversificación unido a la extinción de millones de especies.

En nuestro país se trabaja a través del proyecto «Mejorando la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de la Tierra en el Bosque Atlántico del Paraguay Oriental», más conocido como Paraguay Biodiversidad, iniciativa de varias instituciones. Esta fundamental tarea tiene como objetivo conservar la diversidad biológica de importancia global y promover el uso sustentable de la tierra en el ámbito productivo, del Bosque Atlántico del Alto Paraná (Baapa) y los ecosistemas asociados en la región oriental. Paraguay Biodiversidad se desarrollará en seis departamentos del país.

¿Qué podemos hacer?

Prácticas interesantes

1. Infórmate sobre las especies en peligro.

2. Participa en acciones de mejoramiento ambiental.

3. Consume responsablemente y piensa en tus actividades diarias.

4. No desperdicies energía.

5. Exige a las autoridades que protejan a las especies.

Para conocer más...

El proceso de extinción de las especies ocurre naturalmente, pero lamentablemente los cambios que los humanos estamos provocando en el ambiente disminuye en forma alarmante la biodiversidad.

¿Sabías que...

En nuestro país, los departamentos de Canindeyú, Alto Paraná, Caaguazú, Guairá e Itapúa están los incluidos en el proyecto Paraguay Biodiversidad?

Para tener en cuenta

Se calcula que, en la actualidad, solo sobrevive alrededor del 1 % de las especies que alguna vez habitaron la Tierra.

Fuente

Paraguay biodiversidad. 2015. Paraguay Biodiversidad en video Recuperado 28.04.15. Disponible en http://www.paraguaybio.com.py/

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...