Importancia de la evaluación educativa en la Educación Escolar Básica

Este artículo tiene 14 años de antigüedad

Hemos iniciado un año lectivo más y, en este fascinante mundo de la educación, un importante tema que iremos abordando semana a semana es el proceso de evaluar, al igual que los procesos de enseñar, aconsejar y administrar; es más efectivo y alcanza mejores resultados cuando se basa en adecuados principios operacionales.

 

Para obtener la información, se sigue un proceso paralelo a la enseñanza, exige un amplio conocimiento y uso adecuado y equilibrado de diversos procedimientos y técnicas evaluativas.

Ningún instrumento de evaluación deberá ser seleccionado hasta que los propósitos de la misma hayan sido cuidadosamente definidos.

Como podremos observar más adelante, la efectividad de la evaluación depende, en gran parte, de una cuidadosa descripción de lo que se va a evaluar y de las cualidades técnicas de los instrumentos que se utilicen.

Los instrumentos más usuales para recoger evidencias de las capacidades son los que hacen referencias a los conceptos, procedimientos, actitudes a través de la observación, el análisis de tarea, el interrogatorio y las pruebas.
 
La observación

Es un proceso de atención que ayuda a seleccionar determinadas informaciones relevantes de acuerdo con unos objetivos o indicadores definidos de antemano.

Ejemplo: Indicadores para la observación.

-Identifico posturas del cuerpo en movimiento.

-Demuestro destrezas básicas de fonación.

-Descubro los sonidos que provienen de fuentes naturales.

-Clasifico elementos utilizando formas.

El análisis de la tarea

Llamado análisis de producción de los alumnos, es una fuente de información provechosa y útil por la cantidad de referencias que aporta.

Supone una investigación permanente sobre cómo producen los aprendizajes, ayudando, orientando, reforzando la labor del alumno/a medida que ejecuta las actividades educativas. Estos análisis se pueden hacer a través de monografías, resúmenes, cuadernos de anotaciones diarias, textos escritos o composiciones, producciones plásticas o musicales, juegos de simulación o dramatización producidos por los/as alumnos/as.

La interrogación

Consiste en preguntar sobre lo que se desea saber; también es un procedimiento adecuado para obtener información sobre los hábitos y actitudes. Este procedimiento se puede utilizar para evaluar aspectos cognitivos cuando los alumnos aún no leen ni escriben.

Algunos objetivos que se puede evaluar por interrogación:

-Identifico los diferentes sonidos por su origen.

-Identifico las instituciones sociales básicas de mi comunidad.

-Explico el significado de los símbolos nacionales.

-Identifico los cuidados que requiere el ambiente natural.

-Identifico los cuidados que requiere los bienes públicos de mi entorno.

"El educador se pregunta a menudo si el fracaso de un alumno es imputable o no a su inteligencia. Si el niño no trabaja, ¿se debe a la falta de voluntad o, por el contrario, se trata de un sujeto excesivamente joven (mentalmente hablando) para interesarse por lo que se le enseña y pretendemos hacerle comprender?".

Ante tales cuestiones, ¿no sería un gran adelanto que el maestro pudiera tener DATOS OBJETIVOS acerca de la capacidad intelectual de sus alumnos?