Mirar desde el interior de la casa y comprender que requiere ajustes es importante, ya que permitirá accionar por las exigencias sociales actuales (buena convivencia, fortalecimiento familiar, etc.).
Giovanni M. manifiesta: “La misión de una escuela transformadora es la formación procesual del ser humano para resolver planteamientos de la vida que implica esa relación del ser con el saber, y el saber hacer y desarrollar la capacidad de sentir, pensar y actuar”.
Para modificar e instalar nuevos estilos culturales, se requiere de asunción de compromisos/responsabilidades, objetivos claros, capacidad técnico-pedagógica, facilidad para articular tareas que contribuyan a elevar los aprendizajes del alumnado.
Las comunidades educativas tienen sus características peculiares (urbanas-rurales) sobre las cuales hay que trabajar, detectar requerimientos y diseñar las propuestas progresistas. Que la escuela está asentada en la campiña no significa que deba permanecer pasiva y desconectada de las innovaciones educacionales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La realidad social nos muestra mucha violencia, intolerancia, placer por lo intrascendente, desvalorización de la familia y buenas costumbres; estos aspectos debilitados deben empujarnos a ser más sensibles, a investigar y crear antídotos culturales saludables que favorezcan a revitalizar la verdadera esencia de la escuela (valores tangibles e intangibles). Recordemos que la tecnología es una herramienta que puede colaborar enormemente a instalar una cultura enriquecedora; basta apreciarla.
La familia es y seguirá siendo la columna vertebral para realizaciones humanas. El niño motivado y amado con la calidez del hogar siempre tendrá mayores posibilidades para aprender. Las dificultades de aprendizaje y conducta serán mínimas y superables.
Recordemos que la tarea es cada vez más compleja y que necesitamos autofortalecernos (escuela-familia) para avanzar convencidos.
Actividades
Montar una biblioteca. Hacer uso de los materiales habilitando clubes de declamación, canto, arpa, higiene, arborización, familia.
