Interpretación y redacción poética (2)

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

En el número anterior vimos de qué manera la interpretación adecuada nos permite, al mismo tiempo, inventar, recrear e imaginar el universo creado por el autor de distintas maneras.

Algunas técnicas que nos brindan muchas posibilidades son:

1. Jugar con palabras que riman

Un compañero elige una palabra (que el profesor escribió en papelitos, u otra que haya pensado al instante).

Todo el curso va diciendo palabras que riman con el vocablo que eligió el alumno, y se anotan en la pizarra.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cada uno escribe en su cuaderno un poema con las palabras que elija de la lista de la pizarra.

2. Caligramas

El caligrama es una poesía dibujada. Cada verso es una parte del dibujo. El siguiente es un ejemplo de versos de Rubén Darío. (ver Imagen 1)

Esto también se puede crear con ayuda de las clases de informática, para los que tengan acceso a computadoras; así, al tiempo de desarrollar la creatividad, se ejercitan habilidades para insertar textos en formatos digitales.

El caligrama es una excelente forma de regalar a un amigo o familiar algo personalizado por su cumpleaños.

3. Ensalada de versos

Elegir unos cuantos poemas conocidos y separar sus versos.

Cada alumno va reordenando como quiere y según el sentido que se le quiera dar.

Ejemplo:

No sabes cómo necesito tu voz;

necesito tus miradas

aquellas palabras que siempre me llenaban,

necesito tu paz interior;

necesito la luz de tus labios

¡Ya no puedo... seguir así!

...Ya... No puedo

mi mente no quiere pensar

no puede pensar nada más que en ti.

Necesito la flor de tus manos

aquella paciencia de todos tus actos

con aquella justicia que me inspiras

para lo que siempre fue mi espina

mi fuente de vida se ha secado

con la fuerza del olvido...

me estoy quemando;

aquello que necesito ya lo he encontrado

pero aún ¡Te sigo extrañando!

Mario Benedetti

Un nuevo poema, a través de la técnica «ensalada de versos» podría quedar así. Los versos y las palabras seleccionadas están en otro color. Vamos agregando algunas palabras para darle sentido. (ver Imagen 2)

4. El acróstico

Es una composición poética que contiene letras al inicio, en medio, o al final de sus versos, con las que se puede formar una palabra o frase.

Ejemplo: (ver Imagen 3)

Actividad 1

a. Lee con atención otro poema de Mario Benedetti.

b. Elige los versos que prefieras y organiza tu ensalada de versos.

¿Qué les queda por probar a los jóvenes

en este mundo de paciencia y asco?

¿Solo grafiti?, ¿rock?, ¿escepticismo?,

también les queda no decir amén,

no dejar que les maten el amor,

recuperar el habla y la utopía.

Ser jóvenes sin prisa y con memoria,

situarse en una historia que es la suya,

no convertirse en viejos prematuros.

¿Qué les queda por probar a los jóvenes

en este mundo de rutina y ruina?

¿Cocaína?, ¿cerveza?, ¿barras bravas?

Les queda respirar / abrir los ojos,

descubrir las raíces del horror,

inventar paz, así sea a ponchazos.

Entenderse con la naturaleza

y con la lluvia y los relámpagos,

y con el sentimiento y con la muerte

esa loca de atar y desatar.

¿Qué les queda por probar a los jóvenes

en este mundo de consumo y humo?

¿Vértigo?, ¿asaltos?, ¿discotecas?

También les queda discutir con Dios

tanto si existe como si no existe,

tender manos que ayudan / abrir puertas

entre el corazón propio y el ajeno/

sobre todo les queda hacer futuro

a pesar de los ruines de pasado

y los sabios granujas del presente.

Actividad 2

Estamos cerca del Día del Folclore y una buena forma de celebrarlo es diciendo las famosas «relaciones», estos simpáticos y pintorescos versos que el varón dice a la mujer, y luego, la mujer responde a su vez para cerrar la idea. Se usan generalmente en la danza del Pericón, pero si no van a bailar, por lo menos, en clase de Lengua pueden «echar unos versos creados por ustedes».

Aquí van algunas relaciones para inspirarse y transformar. Pueden emplear cualquiera de las técnicas aprendidas.

Varón:

Del cielo cayó una rosa

hyakuãngue nemba’erã

hanga’u ra’e che pe yvoty

nde ypýpe aiko hag˜ ua.

Mujer:

Ñe’ẽ he’ẽtéva ningo ere:

che jyva ári reimesérõ

agãitemavoi ógape eguahẽ

ha ejerure che rehe.

Varón:

Heta mitãkuñama ahecha

rondando por los tape

hi’ãma ko’ápe apyta

che rayhúrõ che kamba.

Mujer:

Arroyito cristalino

okorréva nde jave

asegún la nde palabra

che conseguíne che karai.

Actividad 3

Emplea la técnica del acróstico y escribe una estrofa con el nombre de un compañero o compañera.

Actividad 4

Pon atención a la siguiente lista de palabras y escribe un poema que termine en versos que rimen.

Amar – flor – odio – piedad – infinito – melodía – utopía – poesía – alegría – corazón – mar – arroyo – cielo – hambruna – misericordia – quietud – movimiento – viento – guitarra – pensamiento – fulgor – ansiedad – sombría – llamar – cigarra – remordimiento – discordia – palmar – razón – hoyo –luna.

Fuentes:

http://bit.ly/2aADmeB

http://bit.ly/2aTdQCh