Juegos de integración

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Los primeros días de clases los alumnos llegan al colegio con una serie de incógnitas: ¿cómo serán sus nuevos profesores?, ¿tendrán compañeros nuevos?, ¿qué materia será la más difícil?, etc. Una vez que el clima sea el apropiado y exista ya un poco de confianza entre ellos, entonces se puede iniciar con el desarrollo de los contenidos.

Propuestas

El chismógrafo

Esta es una actividad que muchas veces los estudiantes realizan por su cuenta (o solían hacer). En una hoja en blanco, cada estudiante escribirá la respuesta a 10 preguntas como; ¿cuál fue la última película que viste en el cine?, ¿cuál es tu deporte favorito?, ¿cuál es tu comida favorita?, ¿cuál es tu sabor favorito de helado?, entre otras.

Una vez que todos hayan respondido, deben buscar entre sus compañeros a quienes tienen al menos 5 respuestas iguales a las de ellos. Cada vez que encuentren a alguien, deben escribir el nombre de esta persona en una columna debajo de sus respuestas. ¡El profesor también puede participar! Al final todos estarán emocionados de haber encontrado tantas personas con intereses similares y habrán hablado o compartido con cada uno de sus compañeros para poder encontrar la respuesta.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Juego de nombres

En la parte delantera de cada escritorio o pupitre se pone un trozo de cartulina con el nombre del estudiante escrito de manera que se pueda leer desde lejos. La primera persona pasa al frente y dice su nombre, un adjetivo o cualidad que la caracterice, por ejemplo: “soy Lina, me encanta bailar y escuchar música romántica”. La segunda persona hace lo mismo y luego repite lo que su compañero anterior dijo. La tercera persona hace lo mismo, y repite lo que la primera y segunda personas dijeron, y así sucesivamente. Las tarjetas que están puestas sobre el pupitre son de gran ayuda para quien está adelante tratando de recordar toda la información, y es permitido que los compañeros ayuden cuando un estudiante ha olvidado algún dato.

La entrevista

Se forman parejas en las que un estudiante cumpla con el rol de un periodista y el otro haga el papel de un entrevistado. En la pizarra se escribe un listado de preguntas que pueden ayudar a los periodistas a guiar su entrevista. Cada pareja pasan adelante con el fin de que los demás compañeros conozcan todos los "detalles" de la vida del estudiante "celebridad".

Las preguntas deben enfocarse a datos como con quién vives, tienes mascotas, cuál es tu programa de televisión favorito, cuál es tu pasatiempo o tu actividad favorita de ocio, cuáles son los temas musicales que más te gustan, cuál fue el último libro que leíste, etc.

Fuente

Recuperado de: http://www.eleducador.com/