Jura de la Constitución

El 20 de junio de 1992, el entonces presidente dela República, el presidente del Congreso y el presidente dela Corte Supremade Justicia prestaron juramento antela Convención NacionalConstituyente de cumplir y hacer cumplir una nueva Constitución Nacional, la más democrática de la historia paraguaya. Desde esa fecha entra en vigencia y rige la vida de todo el pueblo paraguayo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N5OWAMOFQNAWFLHPFFMZAO73TQ.jpg

Cargando...

PREÁMBULO El pueblo paraguayo, por medio de sus legítimos representantes reunidos en Convención Nacional Constituyente, invocando a Dios, reconociendo la dignidad humana con el fin de asegurar la libertad, la igualdad y la justicia, reafirmando los principios de la democracia republicana, representativa, participativa y pluralista, ratificando la soberanía e independencia nacionales, e integrado a la comunidad internacional, SANCIONA Y PROMULGA esta Constitución. Asunción, 20 de junio de 1992.

La Constituciónde junio de 1992 estableció un sistema democrático de gobierno y mejoró considerablemente la protección de los derechos fundamentales.

En mayo de 1993, el candidato del Partido Colorado Juan Carlos Wasmosy fue elegido como el primer presidente civil de Paraguay en casi cuarenta años, en las que los observadores internacionales consideraron elecciones justas y libres. El nuevo Congreso elegido, con mayoría de la oposición, manifestó con rapidez su independencia del Ejecutivo al rescindir la legislación pasada por el Congreso dominado por el Partido Colorado. Con apoyo de Estados Unidos,la Organizaciónde Estados Americanos y otros países de la región.

En 1992, vieron la luz los trabajos dela Convenciónde Diputados Constituyentes, surgida de las elecciones celebradas un año antes. Ello permitió la sanción y entrada en vigor de la nueva Constitución.

La Constitución Nacionales el conjunto de normas básicas del Estado. Contiene 291 artículos que establecen derechos, garantías y obligaciones de todos los ciudadanos y determinan el funcionamiento de los poderes del Estado. Es la base del Estado de derecho.

La Repúblicadel Paraguay adopta para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana.

http://www.mec.gov.py

http://archivo.abc.com.py 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...