Capas de la atmósfera
La atmósfera se formó cuando la Tierra era un planeta joven, 4500 millones de años atrás. Su composición fue variando ya que al inicio no tenía oxígeno. Cuando aparecieron los seres fotosintéticos, el oxígeno que liberaban fue acumulándose y subiendo a la atmósfera. Actualmente la atmósfera es una mezcla de gases entre los que se hallan el nitrógeno (77 %), oxígeno (21 %), argón (1 %) y otros como el dióxido de carbono, vapor de agua, neón.
Aunque los mismos gases se hallan en la superficie como en las zonas altas de la atmósfera, su concentración va disminuyendo con la altura: a mayor altura, menor densidad. Por eso se afirma que la atmósfera presenta capas y ellas son:
Troposfera. Está en contacto con la superficie terrestre y allí tienen lugar los fenómenos meteorológicos como lluvia, vientos, granizo, tormentas. Se extiende hasta los 12 km de altura. Los contaminantes gaseosos y sólidos de partículas muy pequeñas se concentran en ella. Los seres vivos del medio terrestre están en contacto con esta capa y de ella obtienen el oxígeno necesario para la respiración y las plantas toman el dióxido de carbono para realizar la fotosíntesis. La temperatura disminuye con la altura llegando hasta 70 ºC bajo cero.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Estratosfera. Es importante porque allí se encuentra la capa de ozono que absorbe las radiaciones ultravioletas procedentes del sol protegiéndonos de ellas. Se extiende hasta los 50-60 km. de altura. En esta capa la temperatura aumenta ya que las reacciones de formación de las moléculas de ozono por acción de los rayos UV son exotérmicas.
Mesosfera. En esta capa, que llega hasta los 80 km de altura, la temperatura disminuye nuevamente llegando a 100 ºC bajo cero y la densidad continúa en descenso.
Ionosfera. Su importancia radica en los iones que se forman debido a las radiaciones y son fundamentales para las transmisiones por ondas ya que pueden refractarlas y mandarlas otra vez a la superficie terrestre. Esta capa, que llega hasta los 500-600 km de altura, es llamada termosfera por el aumento de temperatura que se registra en ella.
Exosfera. Es la capa más exterior que se extiende hasta una altura de 9000 a 10 000 km y en ella casi no existe gravedad.
Fuentes
Recuperados de: http://e-ducativa.catedu.es; http://recursos.cnice.mec.es
