La cerámica: alfarería

En números anteriores hemos hablado de la artesanía paraguaya, que es muy conocida y apreciada en todo el mundo. Hoy te presentamos la cerámica y alfarería, que es parte de la artesanía indígena de nuestro país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YAU7NXU7NVGV3OADV5APIK4RXY.jpg

Cargando...

Un poco de historia...

La cerámica precolombina que se producía en el Paraguay era rústica, trabajada y a mano. Algunos indígenas, le practicaban una decoración antes de cocerla al fuego. Los jesuitas elevaron el nivel técnico de producción y acabado de la cerámica nativa, que tenía la característica de mucha sencillez. Los productos cerámicos que aún siguen elaborando algunos grupos indígenas son jarras, macetas y cántaros. Los artículos que tienen mayor prestigio por su calidad y belleza son los que provienen de las ciudades de Itá y Tobatí.

Definición de cerámica Según la RAE, la cerámica es el barro, la loza y porcelana.

Proyecto

Elaboramos recipientes en barro

Materiales

- arcilla

- agua

- plástico

- pinturas para decorar

Procedimiento

1. Estira el barro en tiritas con 2,5 cm de espesor aproximadamente.

2. Enrolla las tiritas en una base. Puede tener una forma redonda o cuadrada.

3. Sigue enrollando más tiritas de arcilla. Construye las paredes de la fuente hacia arriba, poniendo en capas los rollos de arcilla.

4. Construye las paredes de las ollas hacia arriba poniendo en capas los rollos de arcilla, uno en la parte superior del otro.

5. Cuando la altura y la forma deseada se alcancen, alisa la parte exterior de la vasija de barro poniendo agua en las manos para suavizar cada sección del rollo. Esto une la arcilla y hace que la olla sea fuerte.

6. Deja la vasija en una zona sin corrientes de aire cubierta por una lámina de plástico o de tela, para que se seque durante un par de días.

7. Luego puedes decorarlo.

Actividad

Investiga y elabora un resumen acerca de la evolución de la cerámica en nuestro país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...