Descripción del caso
- Papá, ayer tuvimos en clase de Sociales un fuerte debate sobre la corrupción… - Papá, ¿qué es la corrupción?
- Espera… Espera primero vamos a precisar del diccionario y después el análisis… de acuerdo, “viene de corromper, alterar la naturaleza de una cosa. Pervertir… Sobornar”…, es decir, en síntesis ser corrupto significa que no se es buena persona.
- Y los que evaden impuestos, y los que poseen autos “mau” (robados), y los que tocan el dinero del pueblo… ¿esos son los corruptos papá?
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
- …sí, hijo… así es…
- Papá yo no quisiera ser un ciudadano corrupto.
1. Reflexiona
a. Contesta.
1. ¿Considera adecuado tratar estos temas con los alumnos de la E.E.B (Educación Escolar Básica)? ¿Por qué?
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2. ¿Cómo cree que deben abordarse estos temas en la familia?
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3. ¿Se puede formar ética y moralmente a los niños cuando en el entorno se observan los malos ejemplos? ¿Por qué sí o por qué no?
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4. ¿Qué hacer para luchar en contra de la corrupción del Estado?
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2. Marca con V (verdadero) o F (falso).
a. El tema de la corrupción y otros parecidos no se deben analizar con los niños/as porque se frustrarían.
V F
b. Los padres deben hablar en familia, lo antes posible sobre los valores morales y éticos.
V F
c. Cuando se va a debatir cualquier tema se lo debe hacer con seriedad… fundamentando todo.
V F