Recordemos primeramente que la energía es la capacidad de realizar trabajo. Esto quiere decir, que todo cambio que se produce en un cuerpo, ya sea un cambio físico o químico, se debe a la energía. Nosotros necesitamos de la energía para caminar, correr, escribir, estudiar, jugar, realizar cada una de nuestras acciones. Incluso cuando dormimos usamos energía para que nuestro cuerpo funcione con normalidad.
A pesar de las variadas formas en que se presenta la energía (solar, calórica, sonora, magnética, química…), ella se asocia generalmente con el reposo o con el movimiento. A partir de este hecho, consideramos dos formas básicas de energía: la cinética o dinámica y la potencial.
Energía cinética
La energía cinética se halla en todos los cuerpos que se mueven. También depende de ciertos factores: la velocidad y la masa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al moverse un cuerpo a gran velocidad, tendrá mayor masa que otro cuerpo de la misma masa, que se mueva más lentamente.
Por otra parte, un cuerpo de gran masa tendrá más energía cinética que uno de masa menor moviéndose a la misma velocidad.
Energía potencial
La energía potencial es aquella que se encuentra en los cuerpos que están en reposo, quietos. Depende de los siguientes factores:
. La altura o posición: un cuerpo que se halla a una altura determinada tiene energía potencial debido a la masa que posee; a mayor altura, mayor energía. Esto es fácil de comprobar porque sabemos que un cuerpo, como una maceta, que cae desde cierta altura causará una deformación en el cuerpo sobre el cual caiga. También un cuerpo tiene energía potencial cuando esta comprimido como por ejemplo, un resorte.
. La composición química: los alimentos nos proporcionan energía por la composición que presentan y esta se libera dentro de nuestro organismo, al ser procesada.
Relación entre energía cinética y potencial
Existe un principio llamado «Principio de conservación de la energía» en el que se afirma que la energía no se destruye, solo se transforma en otras formas de energía. Entonces, la energía potencial que tiene un cuerpo quieto, como un esquiador que se halla en lo alto de una montaña, se transforma en energía cinética cuando éste comienza a bajar por la pendiente. De la misma manera, la energía cinética de un automóvil que se mueve, al detenerse, se transforma en energía potencial.
Fuentes
Recuperado de: http://newton.cnice.mec.es
http://escritoriodocentes.educ.ar
